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CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio (Quadratín México).- La celebración del Día del Padre del próximo domingo podría dejar una derrama económica de hasta 589 millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del Distrito Federal, informó la Canacope-Servytur.
De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope-Servytur), dicha cifra representaría un aumento de 8.0 por ciento comparado con el dato del año pasado, cuando las ventas fueron de 550 millones de pesos.
Según un estudio que realizó el organismo, tan sólo 36 por ciento del comercio minorista organizado espera un incremento de 30 por ciento en sus ventas, mientras que para el resto las ganancias serían menores ante la desaceleración en la economía del país.
El documento refiere que los comercios con mayor demanda para ese día serán los de ropa para caballero, restaurantes, zapaterías, de telefonía celular y electrónica, ropa deportiva, librerías, cantinas, joyerías y relojerías, así como tabaquerías.
Al preguntarles a los capitalinos cómo festejarán a sus papás, 22 por ciento respondió que le comprará un regalo; 21 por ciento le hará una comida en casa, 10 por ciento lo llevará a comer a un restaurante y 7.0 por ciento le dará el dinero en efectivo.
Asimismo, entre los regalos que más se darán ese día destacan zapatos, perfumes, vinos y licores, celulares, artículos deportivos, ropa, libros y revistas, relojes, membresías para gimnasios o clubes deportivos y masajes, entre otros.
Finalmente, la investigación señala que alrededor de 34 por ciento de las familias de la capital piensa gastar hasta 500 pesos para la celebración del Día del Padre; 31 por ciento destinará hasta mil pesos y 16 por ciento erogará hasta mil 500 pesos para ese día.
La Canacope-Servytur concluye que dicho festejo, más allá de ser una fecha comercial, “debe tener como eje central el reconocimiento de la paternidad como parte esencial de la familia” y promover los valores humanos en los hijos.
QMX/fm