También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio de 2016.- Tras entregar un balance de los resultados alcanzados en la jornada electoral del pasado 5 de junio y admitir un “tropiezo”, mas no una “derrota política”, Manlio Fabio Beltrones Rivera anunció una pausa necesaria y presentó su renuncia a la dirigencia nacional del PRI ante miembros de la Comisión Política Permanente.
En un mensaje emitido a este órgano de dirección colegiada, dijo que en congruencia con el compromiso y disciplina que asumió al tomar el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, para permitir que una nueva dirección encabece las transformaciones que el partido requiere y le urgen.
“Esta es mi contribución inmediata al debate que propongo abrir en nuestras filas. No es una medida irreflexiva sino una decisión responsable para abrir el espacio de la discusión interna y permitir que el partido tenga la decisión para encontrar el mejor camino a seguir por el PRI, en su próxima Asamblea Nacional”, refirió sobre el encuentro de la dirección colegiada, el cual será definitorio para conservarlo sólido y competir electoralmente con miras al 2018.
Al dejar constancia de su gratitud a los gobernadores, coordinadores de fracciones parlamentarias, presidentes municipales y dirigentes de los sectores y organizaciones partidistas, Beltrones Rivera refutó con convicción que no admite que con otros candidatos los resultados electorales hubiesen sido diferentes, pues la realidad y las circunstancias son las mismas y siguen a la vista de todos.
Después de la jornada comicial del domingo 5 de junio y considerando resultados de elecciones previas, puntualizó que el PRI gobernará en 15 entidades federativas que concentran al 45 por ciento de la población nacional.
“Ganamos con nuestros aliados 262 ayuntamientos, es decir, el 48 por ciento de los 541 que se eligieron contra 190 que suman los principales competidores que son el PAN y PRD”, expresó sobre los logros electorales obtenidos.
El priista sonorense llamó a los integrantes a reforzar la rendición de cuentas de los servidores públicos que emanan del partido y escuchar la demanda social de castigo a la corrupción y a la impunidad; de hacer los ajustes necesarios, afirmó que el PRI podrá acrecentar la confianza de los electores y volver al triunfo electoral.
“Tropiezo electoral, pero no derrota política”
Al defender a las candidatas y los candidatos de las últimas elecciones, el líder del tricolor Manlio Fabio Beltrones sostuvo que tuvieron a los mejores y en calidad muy superior a sus adversarios concentrados en exhibir un supuesto deterioro gubernamental en siete estados, sin fundamentar una real y completa propuesta de gobierno.
Este año hemos sido testigos del extravío de algunas corrientes políticas, agregó, quienes se corren peligrosamente hacia los extremos radicales; “vemos grupos de la derecha más conservadora en los que afloran expresiones que atentan contra la libertad de elegir la forma de vida, las preferencias personales y contra las mujeres”.
Manifestó que con enorme preocupación observan sucesos misóginos, homofóbicos y actitudes fascistas; otra que se radicaliza para encabezar resistencia a las reformas que ya fueron llevadas a la Constitución Política, pero continúan siendo discutidas en las calles.
Esta entre otras disyuntivas que deberán resolver, señaló que lo que está en juego no es la numeraria electoral, sino el proyecto de Nacional para el siglo 21, pues los votantes priistas, y de otros partidos, quieren que la modernidad se refleje en sus bolsillos y no están satisfechos con solamente enterarse de que “vamos bien”, sino “quieren sentirse bien”.