Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2022.- En su última conferencia mensual en el cargo de Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea advirtió que de haberse hecho realidad el Poder Judicial como un botín político, a inicios de este sexenio, su posición en el esquema jurídico mexicano hubiera decaído considerablemente.
“Hoy tenemos un nuevo Poder Judicial. Dejo un Poder Judicial muy distinto al que recibí. Me voy de la Corte muy orgulloso, muy satisfecho, pero sobre todo muy agradecido con todas las mujeres y hombres que me acompañaron en mi equipo de trabajo”, asentó.
A su mismo equipo que se ha puesto la camiseta y que ha creído en que un México y mundo diferente es posible con tenacidad y honestidad, Arturo Zaldívar manifestó: “no importan los insultos, las críticas, las descalificaciones, siempre que uno tenga la certeza de que estás haciendo lo correcto; hemos hecho lo correcto”.
Enérgico, sentenció: “hemos defendido en los hechos al Poder Judicial Federal. Entrego un Poder Judicial renovado, independiente y autónomo, como se demuestra con la sentencia que se emiten por los jueces, por las juezas, por los magistrados, por las magistradas y por esta Suprema Corte, todos los días”.
Fue la última conferencia que ofreció a los medios de comunicación como Ministro Presidente de la Corte, pero todavía falta. En un mes más, rendirá su último Cuarto Informe al que está obligado constitucionalmente. Y en ella destacó la reforma judicial que nació del propio Poder Judicial blindando su independencia y su autonomía.
Al rememorar, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, recordó que a finales de 2018 y principios de 2019 el ambiente en el país y, particularmente con el Poder Judicial, era muy hostil hacia las instituciones.
En aquel entonces, preocupaba la intención no solo de la fuerza mayoritaria en el Congreso sino de todos los partidos políticos de llevar a cabo reformas profundas al Poder Judicial Federal que “hubieran no solo puesto en riesgo sino que hubieran acabado con la independencia”.
En este escenario en el que le tocó asumir la Presidencia de la SCJN, refirió los proyectos de reforma para desintegrar la Suprema Corte y nombrar nuevos Ministros, algo similar a lo que hizo el entonces presidente Ernesto Zedillo en 1994. Así como la creación de un nuevo Tribunal constitucional con nuevos integrantes y la iniciativa para una tercera sala anticorrupción.
“Hoy se respira un ambiente en el cual ya no hay realmente riesgos de que se pueda tomar al Poder Judicial”, sostuvo el ministro Arturo Zaldívar
“Si hubieran aprobado alguna de estas reformas, el Poder Judicial hubiera sido totalmente otro, se hubiera perdido la autonomía y la independencia, se hubiera entregado a otros Poderes y hubiera sido muy lamentable”, recalcó.