Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre de 2024.- La industria de dispositivos médicos en México ha crecido y actualmente está conformada por más de dos mil 400 empresas y más de 400 fabricantes que generan 800 mil empleos en el sector.
En conferencia de prensa para anunciar la Séptima Edición de Medical Expo, del 29 al 31 de octubre en el WTC de la Ciudad de México, Carlos Salazar Gaytán, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (Anaps), indicó que mientras que en 2019 el valor de la producción de dispositivos médicos alcanzó 13 mil 900 millones de dólares, para 2023 la cifra se elevó a 18 mil 139 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 30 por ciento.
En tanto, el valor de las exportaciones de dispositivos médicos en ese lapso pasó de 10 mil 668 millones de dólares, en 2019, a 13 mil 708 millones de dólares, en 2023, un avance de 28.5 por ciento.
Añadió que el valor del consumo aparente de dispositivos médicos, que van desde antisépticos, jeringas, vendas y pasta dental, hasta equipos e instrumentos no electrónicos, catéteres, sondas y equipos de soporte de vida y para laboratorio, entre otros productos, pasó de nueve mil 568 millones de dólares, a 11 mil 18 millones de dólares, de 2019 a 2023, un avance de 15 por ciento.
Salazar Gaytán aseguró que México es el país más competitivo del mundo para ingresar al mercado estadounidense, en términos de costos de manufactura de dispositivos médicos, los cuales están 25 por ciento por debajo de los que tiene Estados Unidos y 6 por ciento por debajo de China.
México necesita avanzar hacia un proceso de clusterización postnearshoring, que genere mayor competitividad. Esta estrategia fortalecerá los ecosistemas productivos, optimizando la coordinación entre las empresas, proveedores, universidades y centros de investigación.
El siguiente paso crítico será implementar un proceso de transferencia tecnológica que fomente el desarrollo de obreros, técnicos e ingenieros en las nuevas tecnologías, permitiendo su aplicación en empresas mexicanas. Actualmente, Tijuana se posiciona como el principal hub de exportación de dispositivos médicos hacia Estados Unidos, representando el 51 por ciento de las exportaciones totales de este sector a nivel nacional”, agregó.
Destacó que Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y Estado de México son los principales estados productores de dispositivos médicos, industria considerada como estratégica del gobierno actual.
Algunos de los beneficios para la atracción de inversión extranjera a México son las preferencias tributarias en la devolución de impuestos de importación a las empresas maquiladoras y exportadoras de los programas drawback, y la cercanía con el principal país consumidor de dispositivos médicos en el mundo que es Estados Unidos.
Aunado a ello, las 10 empresas fabricantes de dispositivos médicos más importantes en el mundo ya producen en México”, detalló.
Reveló, por ejemplo, que la empresa global Becton Dickinson anunció la inversión de 80 millones de dólares, para la construcción de su tercera planta especializada en esterilización, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Otro ejemplo es la estadounidense Abott, que el año pasado anunció una inversión de 200 millones de dólares para la construcción de una planta de 20 mil metros cuadrados, para la fabricación de dispositivos cardiovasculares.
También mencionó a Fisher & Paykel, de Nueva Zelanda, que en 2023 anunció la inversión de 100 millones de dólares en Baja California, para la construcción de una planta para dispositivos respiratorios, y la contratación de mil empleos directos.
En 2022, el 50 por ciento de la inversión extranjera en el sector de dispositivos médicos se destinó a nuevas inversiones. Sin embargo, en 2023, el 63 por ciento de la inversión extranjera se ubicó en reinversiones”, añadió el presidente de la ANAPS.
En su intervención, Luis Miguel Camarena, director de Operaciones de Medical Expo, destacó que este evento aglutinará a más de 25 mil asistentes a los eventos de profesionales de la salud, de los cuales se prevé que 12 mil asistirán a talleres, conferencias, mesas de diálogo y congresos.
Además, Medical Expo será el escenario de más de 88 eventos académicos y 300 horas de capacitación y actualización, en 12 auditorios del WTC de la Ciudad de México.
Para esta edición, el objetivo es impulsar acuerdos que potencialicen el intercambio comercial y de conocimientos para generar un impacto positivo en la calidad, seguridad y atención al paciente.