UNAM, entre las 10 mejores de AL en los rankings QS y The 2027
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo de 2026.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) identificó 148 mercados notorios de piratería en 30 estados de la República, localizados en 61 municipios y alcaldías, de los cuales registró al crimen organizado en el cuatro por ciento.
Dentro del cuestionario que elaboró el IMPI, una de las preguntas era qué si se identificaba de grupos de la delincuencia organizada, la respuesta de los gobiernos estatales fue: en el cuatro por ciento de los 148 mercados se encontró la presencia de grupos delictivos”, detalló Santiago Nieto Castillo.
El titular del IMPI precisó en entrevista que dos de los lugares donde se identificaron redes delictivas fueron en San Francisco del Rincón, Guanajuato; en el Mercado San Juan de Dios, en Guadalajara, Jalisco.
Lo importante es que los gobiernos de los estados toman nota del asunto y tenemos un documento que sistematiza toda la información que está disponible para todos y hay un operativo Operación limpieza que ha reportado 22 operaciones con casi 108 millones de piezas aseguradas por más de 956 millones de pesos”, destacó.
El giro más común es ropa y accesorios con el 49 por ciento, seguido por bolsas, cosméticos, alimentos, calzado y electrónica, registró el Estudio sobre mercados notorios de piratería en México: identificación e impacto en las entidades federativas.

En la presentación del compendio, el encargado de la Propiedad Industrial destacó la salida de México de la lista del Reporte Especial 301 Priority Watch List del Gobierno de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).
En afectaciones a la economía del país, el estudio alerta sobre la disminución de ventas de comercio formal local del 67 por ciento, la evasión de impuestos del 60 por ciento la violación derechos de propiedad industrial del 58 por ciento, la caída de empleos formales del 24 por ciento, así como de la inversión en la entidad del 13 por ciento.
Sonora y Veracruz declinaron participar en el estudio del IMPI y la Secretaría de Economía en el que por primera vez se presenta un panorama integran sobre los principales mercados de piratería en México.