Proveerá Ley Silla asientos con respaldo a trabajadores
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio de 2018.- Una delegación de senadores de la República viajarán a Nueva Zelanda en el marco del 45 aniversario de relaciones bilaterales, para reunirse con sus pares del Parlamento, así como con el sector empresarial y financiero, la comunidad mexicana y medios de comunicación.
Encabezada por el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, dicha visita de trabajo, del 25 al 29 de julio, se realiza en reciprocidad a la visita que realizó al Senado mexicano David Carter, entonces presidente del Parlamento de Nueva Zelanda, quien fue recibido en Sesión Solemne el 21 de abril de 2016.
Los senadores Ernesto Cordero, José María Tapia Franco, José de Jesús Santana García, Luis Humberto Fernández Fuentes y Manuel Cárdenas Fonseca, se reunirán en esta ocasión con el presidente del Parlamento, Trevor Mallard, y la vicepresidenta Anne Tolley.
Mallard, a través del embajador Mark Sinclair, confirmó que la visita oficial de la delegación mexicana se realizará en el marco del 45 aniversario de relaciones diplomáticas México-Nueva Zelanda, establecidas en julio de 1973.
México y Nueva Zelanda son países que coinciden en el objetivo del desarme nuclear, el respeto a los derechos humanos, el impulso al desarrollo económico de la región de Asia-Pacífico y son miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
La posición geoestratégica de ambos países ha favorecido este Acuerdo y se presenta como una oportunidad inigualable para detonar la productividad, el acceso a bienes de mejor calidad y a precios más competitivos.
Además, en los foros internacionales más importantes del mundo, como es la Unión Interparlamentaria y el Foro Asia-Pacífico. Ambos países son impulsores del Acuerdo de París con un fuerte compromiso de luchar contra los efectos del cambio climático, especialmente para disminuir las emisiones de carbón.
México es el principal socio comercial de Nueva Zelanda en América Latina, es por ello que en esta visita oficial de trabajo, los senadores mexicanos sostendrán reuniones con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio, y con la oficina del Tesoro.
De manera recíproca México es el principal destino de las exportaciones de Nueva Zelandia en América Latina y el principal país de origen de las importaciones neozelandesas en la región.
Tuvo un comercio bilateral de 418 millones de dólares, en el año de 2015, y se exporta a México 237 millones que tienen que ver con productos lácteos, ganado bovino, exportación de mantequilla y todos los tipos de productos lácteos.
Las importaciones de México tienen que ver con vehículos motorizados, teléfonos, teléfonos celulares, productos manufacturados y cerveza y tequila.