Arman diputados a SSPC con instrumentos jurídicos
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril de 2017.- Luego de que el pasado 11 de abril se suspendiera la discusión en la Cámara de Diputados en torno al dictamen que prohíbe utilizar a los mamíferos marinos en espectáculos, este jueves se retomó el tema, lo que provocó un acalorado y entrampado debate entre los legisladores que terminó, primero en un receso de 20 minutos al no haber quórum en la votación del dictamen, para finalmente levantar la sesión por el mismo motivo.
Luego de que se aprobara el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre el procedimiento para abordar este tema, se inició con el posicionamiento de cada uno de los grupos parlamentarios, así como tres oradores a favor y tres en contra, lo que provocó serias discusiones y desacuerdos, así como intervenciones de diputados de la oposición en contra del dictamen.
El debate se concentró, entre otras cosas, en que uno de los artículos transitorios prohíbe la reproducción en cautiverio de las especies de mamíferos marinos, lo que ha sido severamente criticado por los partidos que ya se han manifestado en contra.
Los diputados del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano coincidieron en asegurar que esta ley no es a favor de los animales y lo calificaron como una simulación por parte del Partido Verde Ecologista.
El diputado del PRD Arturo Santana afirmó que la propuesta del Partido Verde no persigue ningún fin de bienestar animal, sino por el contrario, al prohibir la reproducción de estos animales, dijo, causaría desbalances en las poblaciones que hoy se encuentran bajo cuidado humano y se tendría que medicar a las hembras con hormonas desde muy temprana edad hasta sus últimos días.
“Los diputados del Verde, al proponer el control de natalidad dejan abierta la puerta para que se realice por cualquier medio, como por ejemplo la vasectomía a un delfín, con los que reflejan su completa ignorancia sobre el tema y su nulo compromiso con el medio ambiente, ya que para realizar la vasectomía hay un 70 por ciento de riesgo de muerte del ejemplar”, aseveró.
Señalaron como “interés mezquino” del Partido Verde querer manipular a la opinión pública con el único fin de ganar votos, “pasar una ley para seguir ganando votos y continuar en esa alianza que tiene con el PRI para sacar sus famosos comerciales y ganar algunos votos que tanta falta le hacen en estos momentos”, acusaron.
El debate fue subiendo de tono, sobre todo cuando diputados, mayoritariamente de Morena, comenzaron a mostrar pancartas y carteles que contenían fotografías de amigos y familiares, una de ellas la esposa del coordinador del Partido Verde Ecologista, Jesús Sesma, donde se le ve portando un abrigo de pieles, asimismo se ven posando sobre pieles y animales disecados.
Fue el legislador Ariel Juárez de Morena quien cuestionó a Sesma Suárez sobre dichas fotografías y acuso al Partido Verde de trabajar con una doble moral el tema de la protección a los animales.
“Estas fotografías donde aparece uno de sus familiares encima de la pierna del león que está aquí, y ese es el Partido Verde que defiende a los leones, que los cazan. El abrigo de piel que tiene una de sus familiares también. ¿Este es el discurso del Verde, de defender a los animales? esto es lo que está, la doble moral del Partido Verde”, aseveró.
Juárez Rodríguez cuestionó al líder de la bancada Verde el por qué tiene en su casa a un león disecado, “como si fuese un trofeo, cuando esto se llama ecocidio, y la pregunta es, ¿usted es un ecocida o no lo es?”.
En este momento, Jesús Sesma estaba en tribuna tratando de defender su propuesta y señaló que respondería a los cuestionamientos de los legisladores que se manifestaron en contra, por lo que aseveró tajantemente que no era un ecocida, e incluso, reconoció que no se es ecologista de nacimiento, pero que su familia “ya cambio”.
“No, no soy un ecocida, esa es una fotografía de mi esposa, pero esa casa no es mía, esa casa y esa fotografía era de mi esposa, cuando no la conocía. Pero ojalá, escuchen bien, ojalá tengan la madurez, ojalá tengan la madurez y la sensatez, como mi esposa, de cambiar su estilo de vida.
Están a tiempo de cambiar su estilo de vida, nadie nace naciendo las cosas; nadie nace naciendo ser pro animal, nadie nace naciendo y entendiendo al medioambiente. Pero hoy, mi familia lo tiene en sus raíces, hoy yo se lo estoy enseñando a mis tres hijos: Santiago, Pamela y Paulina, y hoy le pido a usted que haga lo mismo con su familia, mi esposa cambió, atrévase usted a cambiar, votando esta iniciativa”, respondió acaloradamente al legislador de Morena.
Finalmente, al abrir el tablero electrónico para la votación en lo general del dictamen, a pesar de estar presentes, los diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, no votaron para provocar la falta de quórum, lo que consiguieron con un total de 232 votos, es decir, 231 votos a favor y 1 en contra, de la diputada presidenta Guadalupe Murguía, de los 251 que se requerían.
Con ello, se llamó a un receso de 15 minutos y antes de que terminara éste, la presidenta de la Mesa Directiva levantó la sesión y citó para el próximo 25 de abril, acción que provocó el enojo de los legisladores proponentes del dictamen.
De acuerdo a lo relatado por el propio Jesús Sesma, se prevé que esta iniciativa se presente este lunes ante la Junta de Coordinación Política para que por voto ponderado de los coordinadores se apruebe, se realice un nuevo acuerdo sobre el proceso a seguir y se suba nuevamente al Pleno el próximo martes para que sea aprobado.
Cabe señalara que de estar todos los legisladores presentes del PRI, Partido Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social, no sólo se hubiera alcanzado quórum, sino que también se hubiera obtenido la mayoría para aprobar este dictamen pues entre todos suman 268 diputados, por lo que a decir de algunos priistas, el próximo martes deberán esforzarse para que estén todos presentes.
La reforma al artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre que propuso el PVEM en la Cámara de Diputados, prohíbe la utilización de ejemplares de mamíferos marinos, cualquiera que sea su especie, en espectáculos fijos o itinerantes, así como en cualquier actividad que los involucre con excepción de la investigación orientada a la conservación de la propia especie que realicen las instituciones de educación superior acreditadas y de acuerdo a la normatividad aplicables.