CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio de 2021.- El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, reiteró su llamado a la unidad a los diputados locales electos que ganaron el pasado 6 de junio, para seguir adelante con el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y no se caiga en los errores que se cometieron en el pasado.

En ese sentido, en una reunión más, esta vez con legisladores locales de todo el país desde el Hotel Hilton Alameda, Delgado Carrillo reconoció la inexperiencia que tienen al afirmar que  que es necesario que los nuevos legisladores locales estén mejor preparados políticamente para que no caigan en errores cometidos en el pasado como votar proyectos de la derecha que van en contra del movimiento morenista.

Para ello, informó que desde ahora tomarán su primer curso en el instituto de formación política de Morena, con el objetivo de demostrar el potencial del movimiento que encabeza el presidente López Obrador.

“Tenemos que estar muy unidos, después del 18 no tuvimos una reunión como esta; no vamos a permitir lo que ocurrió en algunos casos en algunos Congresos, donde hubo un vacío político porque algunos compañeros se fueron pa’l monte y apoyaron cosas como las mencionadas por Citlali (Hernández).

Vamos a demostrar el potencial que tiene nuestro movimiento no le podemos fallar al pueblo y a nuestro Presidente, vamos a estar unidos en la acción política, y primero en la formación, hoy van a tener su primer curso en el instituto de formación política, porque tenemos la responsabilidad de que el día que inicien sus legislaturas, seamos las diputadas y diputados mejor preparados”, aseveró. 

Y es que, de acuerdo a la secretaria General de Morena, Citlali Hernández, en el,pasado cuando Morena ganó varios espacios, no hubo una adecuada preparación ni coordinación entre los funcionarios y la dirigencia nacional, y muchos diputados se perdieron y votaron a favor de endeudamientos en estados gobernados por la oposición.

Delgado Carrillo insistió en el discurso del triunfo avasallador que obtuvieron el pasado 6 de junio a pesar de las notas que, afirmó, pretenden confundir a la población al señalar que Morena perdió varios espacios; ante ello, recordó que Morena ganó la mayoría en 19 congresos locales, así como 11 gubernaturas y la mayoría en la Cámara de Diputados, aunque no fue mayoría calificada.

Continuó con el discurso de la polarización y los ataques contra Morena que buscan desestabilizar el movimiento, lo que, dijo, no permitirán que los detengan, por lo que, reiteró, deben actuar en unidad.

No desaprovechó la oportunidad para lanzar críticas a los gobiernos de Tamaulipas y Michoacán; en el primer caso, se refirió a la reforma avalada apenas justamente por el Congreso local, la cual calificó de vergonzosa pues tuvo como objetivo proteger al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca del desafuero aprobado por la Cámara de Diputados.

Destacó los triunfos obtenidos en las principales ciudades de Tamaulipas como Reynosa, Ciudad Madero, Altamira y Nuevo Laredo, entre otras, así como en el congreso local, por lo que, advirtió, como dando línea, “eso es lo que vamos a cambiar una vez que entren en Tamaulipas, o en cualquiera de las entidades ganadas”.

Mientras que, en el caso de Michoacán repitió lo dicho el pasado miércoles, al indicar que Silviano Aureoles es el gobernador peor evaluado pues durante su administración se incrementó la violencia y endeudó al estado.

Reiteró la acusación contra Aureoles al señalarlo de haber operado con ayuda de la delincuencia organizada para amedrentar a candidatos morenistas,a sí como a pobladores para no votar por Morena, insistió, sin pruebas de ello, en que el mismo gobernador amenazó a la gente.

Por lo que llamó a los legisladores locales electos, a hacer una política diferente donde no se les olviden sus principios e ideales, pues, dijo, es la única manera de ganar la batalla.

“Tenemos que ir con todo para apoyar las iniciativas del presidente, esta mayoría de 19 congresos más la mayoría en la cámara, tenemos todo para que nuestro proyecto siga avanzando”, apuntó.

Durante su intervención, la secretaria General de Morena, Citlali Hernández, levantó el ánimo de los legisladores al señalarlos como parte activa del momento de transformación histórica que, aseguró, vive el país.

“Ustedes no serán un diputado más, serán los diputados de la transformación, serán diputados en el momento más importante de la historia moderna de nuestro país, en el momento que gobierna quien pasará a la historia como el mejor presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien además contará con más gobernadores, más representantes populares y la mayoría de la Cámara de Diputados”, sostuvo.