Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto de 2020.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado y la cargada de legisladores federales y locales que lo apoyan como aspirante para dirigir al partido, han levantando la voz para defender la encuesta como método de elección de líder nacional de ese instituto político.
Lo anterior, en el marco de la resolución que dará este jueves el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la renovación de la dirigencia nacional que no se ha podido realizar, entre otras cosas, por los conflictos internos que se desataron en torno a este tema.
En ese sentido, Delgado difundió un video donde insiste en que se debe hacer caso a la recomendación hecha por el fundador del movimiento, es decir, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de elegir la dirigencia a través de la encuesta abierta a todos los simpatizantes y militantes de Morena que quieran hacerlo.
En un video de poco más de minuto y medio, Mario Delgado recuerda que la recomendación hecha por López Obrador hace más de un año, se hizo para evitar conflictos internos y porque el partido, dijo, le pertenece al pueblo de México, “la gente debe decidir, con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
Destacó este método de elección le daría legitimidad al partido que ayudaría a fortalecerlo de cara a las elecciones de 2021; y contrario a lo que sucede, el legislador señaló que no quieren un partido que divida, sino un movimiento que siga sumando.
“Por eso debemos confiar en la gente, que la gente decida, y la manera de saber la opinión de la gente, es una encuesta (…) Escuchemos la recomendación del Presidente de la República, organicemos la encuesta ya, la dirigencia va a tener una legitimidad como no la tiene ningún otro partido, y eso nos va a fortalecer rumbo al 21”, apuntó.
Po sus parte, un grupo de aproximadamente 142 diputados federales y locales, dieron a conocer una carta que firmaron y donde reiteran su apoyo a la encuesta como método de elección de la nueva dirigencia nacional morenista.
En ella coinciden con los dichos de Mario Delgado, aseverando que no se debe distorsionar la realidad pues es urgente que la dirigencia de Morena se renueve lo antes posible; asimismo, critican severamente las dirigencias interinas que ha tenido el partido, pues aseguran que no han dado certeza y han violado la,vida estatutaria del partido.
Al respecto, acusan a estas dirigencia interinas, como la que actualmente ostenta Alfonso Ramírez Cuéllar, de tener intereses facciosos por lo que se han negado a realizar la encuesta abierta, con lo que han ido, incluso, contra resoluciones de autoridades electorales que ya han validado este método.
“No es legítimo argumentar una intromisión en la vida interna de Morena, porque quienes lo expresan tienen un interés faccioso para prorrogarse indefinidamente en la dirigencia (…) Quienes se cierran ante la realización de una encuesta abierta y la renovación constitucional de la dirigencia partidista, desconocen, por intereses personales, la lucha en la que ellos mismos han participado durante décadas”, aseveraron.