Secuestran a Jueza de MasterChef en plena entrevista; ya fue liberada
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre de 2020.- Las raíces de Delić fueron sembradas en cinco países y ahora dan frutos en su música, la cual deja fluir sin pensar en un género sonoro y ya con dos singles listos para saborear, como aperitivo de su álbum siguiente.
La holandesa, serbia, tica, panameña y ahora adoptada por Puerto Rico, «aunque no sabe (ríe)», tiene una vida multicultural, la cual se fue forjando desde su niñez y ahora echa raíces junto a Willy Rodríguez, voz y bajo de Cultura Profética.
En charla desde Puerto Rico, Claire Delić rememora que sus canciones de cuna eran a ritmo punk, dado que su papá perteneció a dos bandas de ese género: «él trajo el skin punk a Serbia, junto con unos amigos; así que su música está en mis venas».
Sobre sus constantes mudanzas, incluso de continente, se debe, primeramente, porque «fue decisión de mi mamá ir al sur de Costa Rica porque no aguantaba el frío de Holanda; después quería una mejor educación para nosotros y nos fuimos para Panamá, y estoy en Puerto Rico porque me case con el boricua Willy».
Al cuestionarle si piensa en un género musical al componer o deja fluir todas sus raíces, ella responde, motivada: «me encanta esa pregunta que acabas de hacer: dejo fluir todas mis raíces; nunca digo ‘lo haré así’. Simplemente es como una conversación».
Por ahora, la nacida en Holanda ofrece paladear No te Voy a Ver y Tanto Blues, melodías cosechadas a ritmo soul, R&B y con elementos de hip hop. «Son letras bastante directas, pero sugestivas; nunca sabrás completamente lo que pasa, porque a mí me gusta el misterio».
Y serán parte de un álbum de 11 canciones que saldrá el próximo año, «en los primeros meses, ya está listo. Quisiera dárselos ya, pero aún no se puede. Cada canción tiene un ecosistema bien distinto, pero obviamente hay líneas que las une, mi voz y forma de cantar».
Además, aprovecha el tener a su lado a un músico con gran experiencia, reconocido y de Cultura Profética, agrupación que acaba de ganar su primer Latin Grammy por Mejor Álbum Alternativo (Sobrevolando): «Willy es una persona súperimportante en esta producción; además de ser uno de los productores, me ayudó en las composiciones».