Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
WASHINGTON, EU, 16 de agosto de 2017.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó en el primer día de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que la primera prioridad en esta ronda, antes de llegar a México, es avanzar teniendo textos definidos como base de negociación.
«La idea es poder llegar a la ronda México, que ocurrirá la primera quincena de septiembre, para poder ir detectando los temas de mayor nivel de nobleza y beneficio común que pudiéramos ir claramente cerrando por el beneficio de los tres países», indicó en conferencia de prensa Guajardo Villarreal, en Washington.
Añadió que de esta ronda de negociaciones, «tenemos que salir con una claridad en materia del documento básico en cada una de las mesas que desarrollamos simultáneamente, para iniciar el proceso formal de negociación de textos, en algunos temas tenemos textos alternativos de diferentes países, en otros podremos confluir rápidamente al texto presentado».
Destacó que en cualquier negociación, implica, claramente, que todas las partes tienen que mostrar flexibilidad para lograr objetivos y llegar a una solución.
«Los temas más difíciles en este proceso (son): todos los mecanismos de solución de controversias, que tomará más tiempo; los temas de análisis, por la misma naturaleza de extensión, de las reglas de origen definidas en el acuerdo, serán ejemplos de los temas más complejos», remató.