Tras posible muerte falsa para vida de lujo en EU, cae yerno de El Mencho
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto de 2019.- De acuerdo a la Evaluación Nacional de Riesgos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ubicó a la delincuencia organizada como el primer riesgo de lavado de dinero más importante en el país y en segundo lugar el robo de hidrocarburos.
El titular de este órgano de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, confirmó que ocho grupos delictivos han cobrado fuerza en los últimos tres años: Guerreros Unidos con presencia en Guerrero, Morelos y Estado de México; Los Rojos, en las mismas tres entidades; Cártel de Santa Rosa de Lima con presencia en Guanajuato; Los Viagras, en Michoacán.
Además, Los Ardillos y el Cártel Independiente de Acapulco con presencia en Guerrero; la Unión Tepito y Cártel de Tláhuac, en la Ciudad de México. «Esto quiere decir que los grupos delincuenciales han aumentado un proceso de diversificación de sus esquemas delictivos, pasando del tráfico ilegal de drogas, al de armas, a la pesca ilegal de especies protegidas como la totoaba, el tráfico de migrantes y el narcomenudeo», precisó.
El funcionario de Hacienda informó que al inicio del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador se robaban 80 mil barriles diarios de combustible a nivel nacional. Actualmente sigue existiendo robo entre cinco y seis mil barriles diarios.
En el caso del robo de gas licuado son ocho mil 400 al día y las pérdidas para Pemex durante la última etapa del pasado sexenio fueron de 66 mil 300 millones de pesos, que fueron incrementándose de manera gradual en virtud de que el robo de hidrocarburos aumentó en gran escala.
En una comida con motivo de los trabajos de la Reunión Plenaria de los senadores de los grupos parlamentarios de Morena y Encuentro Social, Nieto Castillo conminó a los legisladores a tener mayores herramientas jurídicas para poder enfrentar estos problemas.
En su exposición sobre los temas públicos y los compromisos de la Unidad, reiteró los planteamientos recibidos por parte del Presidente de la República, quien ha pedido cinco líneas de acción: combate a la corrupción, la lucha contra la delincuencia organizada a través del narcotráfico, el robo de hidrocarburos, la trata y el tráfico ilícito de personas hacia Estados Unidos y las empresas fantasmas.