Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero de 2018.- En medio del bosque de Donato Guerra se encuentra una casa a la que llegan 16 marinos, 8 de los cuales se quedan afuera, al acecho, casi invisibles y otros ocho entran para rescatar a una persona secuestrada.
El operativo forma parte de la capacitación y adiestramiento de miembros de la Unidad de Operaciones Especiales (Unopes) de la Secretaría de Marina, y en este caso se preparan para ingresar a las casas de seguridad.
Para ello un elemento, llamado brechero, puede usar desde una barreta hasta un explosivo, pues su meta es entrar. Al conseguirlo los elementos ingresan pronto y con el objetivo de que el factor sorpresa esté a favor de ellos, avientan bombas aturdidoras. Protegidos del rostro, si es de noche con visores nocturnos, se cubren entre ellos de los ataques enemigos y comienzan a revisar el domicilio, “a limpiarlo”, le llaman ellos.
Lo hacen en cada rincón, pues puede haber alguna víctima oculta o los delincuentes para evitar ser detenidos suelen esconderse en los espacios más insospechados. O llegan a usar estratagemas para simular ser víctimas y son capaces de esposarse ellos mismos.
“Tienen muchas mañas y ellos mismos se esposan”, dice uno de los marinos, que por cuestiones de seguridad preserva su rostro y su identidad.
Para evitar ser engañados, los marinos de la Unopes interrogan a todos aquellos que encuentran en las casas, y si notan contradicciones entonces pueden detectar quién miente al decir que es víctima, sin importar que se sostenga en su papel.
Si algún delincuente dispara, los marinos van preparados y también disparan, como lo hacen en la zona de adiestramiento llamada Combate Cercano a Interiores.
Dentro del adiestramiento que reciben los marinos, aparte de las prácticas de tiro, simuladas y reales, y de ejercicios físicos, en la unidad también se les instruye en aspectos legales y jurídicos, así como en materia de derechos humanos, porque para ellos es prioridad el Estado de Derecho, explica por su parte el coordinador general del adiestramiento, el contralmirante Felipe.
“Es una unidad con el objetivo de coadyuvar en las operaciones en diferentes partes del país coadyuvando con tres instancias del gobierno, federal, estatal y municipal.
Las fuerzas armadas tienen una tarea principal, defensa nacional, defensa exterior y defensa interior del paìs, en el interior coadyuva con otras autoridades”, concluye.