Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2020.— La Fiscalía Antisecuestros se va a convertir en la Coordinación para Delitos de Alto Impacto de la Ciudad de México.
La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó en conferencia de prensa, ofrecida este martes en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que luego del feminicidio de Fátima Cecilia, quien tenía apenas siete años de edad, se contempla la modificación en la materia.
“Se va a convertir ya muy pronto, se requiere una modificación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en la Coordinación de Delitos de Alto Impacto”, mencionó.
Puntualizó que más allá del cambio de nombre, se prevé la contratación de más ministerios públicos y policías de investigación, “para que se puedan atender estos casos de una manera más expedita, y con protocolos de donde no se requiera, a lo mejor, de una denuncia completa sino con una llamada al 911 y con la presentación, de inmediato se activen los protocolos de búsqueda”.
La idea, de acuerdo al Gobierno capitalino, es optimizar las alertas de desaparición de personas, en especial la Amber, de menores de edad.
Aseguró que en el caso del protocolo coordinado con la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya entró en vigor para que desde la dirección de las escuelas puedan alertar de la desaparición de un menor y echar a andar la búsqueda, proceso que incluso se ha registrado ya en tres ocasiones desde el caso de la pequeña secuestrada, violada y asesinada.
Sobre los hermanos de Fátima Cecilia, y los tres hijos menores de edad de Giovana y Mario, imputados por el feminicidio de la niña, Sheinbaum aseguró que hay procesos que se siguen conforme a la Ley.
“Tenemos que estar con una supervisión importante a los niños y niñas víctimas, tanto en el caso de los hermanos de Fátima como de los hijos de los presuntos responsables”, dijo.
Mencionó que en el caso de los tres hijos de la pareja de acusados del feminicidio, permanecen en el Centro de Atención de la FGJCDMX, sin que se haya determinado con qué familiares quedarán bajo resguardo.
“Están ahí siendo atendidos y hay esquemas jurídicos perfectamente definidos, no es un asunto de criterio de alguien, o de qué vamos a hacer ahora”, señaló.
“En estos casos para víctimas de este tipo, está definido, hasta cuando tienen que estar en el Centro de Atención de la Fiscalía, si se van con un familiar, que vean que el familiar realmente se va a hacer cargo de ellos, y eso lo lleva la Fiscalía de Víctimas de la Ciudad de México”, ahondó Sheinbaum.