Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre de 2016.- Rafael Hernández Soriano criticó que el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, hablara en su comparecencia ante diputados de que el Gobierno federal impulsa la justicia y trabaja para el desarrollo del país, cuando en la práctica propone un recorte drástico a programas sociales, seguridad y apoyo a las entidades, además no actúa con firmeza en el tema de la impunidad.
El legislador externó, según un comunicado, la preocupación de que en los hechos exista la aplicación de justicia selectiva en contra de funcionarios públicos acusados de algún delito, por lo que exhortó a Miguel Ángel Osorio Chong a actuar en congruencia en el caso Javier Duarte.
Es necesario que la PGR establezca un cerco que impida la huida del gobernador con licencia Javier Duarte, abundó Hernández Soriano.
Subrayó que el único gobernador que pidió licencia para atender señalamientos de la justicia fue Ángel Aguirre y el único alcalde preso por imputaciones delictivas es José Luis Abarca, ambos del PRD, y “los demás siguen libres. Queremos muestras de que se va a acabar con la impunidad y se actuará parejo”.
También le manifestó que a los diputados federales del PRD les preocupa la visión de futuro del gobierno federal, ya que en los hechos sus acciones no coinciden con el discurso político.
Expuso que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), donde operan los centros de justicia para mujeres sufre reducción del 30 por ciento del presupuesto, la Plataforma México que es la base nacional de inteligencia contra el crimen tendrá una reducción de más del 65 por ciento, el CISEN responsable de la inteligencia nacional tendrá un recorte presupuestal del 14 por ciento, el subsidio para la seguridad pública de las entidades disminuye casi mil millones de pesos y el programa nacional de prevención del delito.
“Los elementos de la estrategia del Gobierno federal no tienen un sustento y eso puede hacernos caer en la demagogia”, sostuvo el diputado federal.
Además, es necesario conocer la visión de futuro del Gobierno porque en su Cuarto Informe de actividades reportó cifras “alarmantes para los jóvenes”, como que el homicidio es la cuarta causa de muerte entre niños de 5 a 15 años y la de que el país ocupa el primer lugar en asesinatos en adolescentes.
Estos datos obligan a hablar con franqueza y evaluar qué estamos ofreciendo a nuestros niños y adolescentes, y replantear qué visión tenemos para el futuro, abundó Hernández Soriano, secretario de las comisiones de Derechos de la Niñez y la de Gobernación.
También demandó al secretario de Gobernación atender las voces de empresarios que llaman a un gran acuerdo nacional para la seguridad.