Alexis Nickin Gaxiola ve desinterés de marcas y empresas en el metaverso
ACAPULCO 25 de abril. (Quadratín México).- La Asociación de Bancos de México (ABM) está de acuerdo con los lineamientos generales de una eventual reforma financiera, pero advirtió el riesgo de que se pueda caer en una demanda artificial del crédito y generar una quiebra en el sistema financiero.
El presidente ejecutivo de la ABM, Luis Robles Miaja, refirió que de acuerdo con lo que les ha presentado la Secretaría de Hacienda, la iniciativa impulsa un mayor otorgamiento del crédito, manteniendo la estabilidad, fortaleza y solidez de la banca.
En el marco de los inicios de los trabajos de la 76 Convención Bancaria en este puerto del estado de Guerrero, dijo que en este contexto debe evitarse generar una demanda artificial del crédito que provoque una quiebra en el sistema financiero, como se observa en la actualidad en otros países.
Durante la conferencia de prensa, el directivo aseguró que lo que conocen hasta el momento de la reforma financiera coincide con sus preceptos, “lo que sí es que todo debe hacerse con responsabilidad y con prudencia”.
De acuerdo con la autoridades, refirió, en todo momento se quiere mantener un sistema financiero sano y sólido, aunque “no podemos prestar de manera irresponsable, ni tampoco generar una demanda artificial de crédito; ya lo vimos en México, en Estados Unidos y en España.
Cuando creas demandas artificiales de crédito, lo único que generas es quiebra del sistema financiero y crisis económicas que muchos países sufren y que han tardado años en salir de ellas”, advirtió.
Consideró entonces que esperarán a conocer a fondo la iniciativa de una eventual reforma financiera para emitir sus opiniones en forma certera y con pleno conocimiento, pues hasta el momento se han dado a conocer muchas versiones, pero ninguna oficial.
Hay una coincidencia en el diagnóstico pues, reconoció, como la ha mencionado la autoridad federal, a la banca en México en la medida de su participación del crédito como porcentaje del PIB le hace falta camino por recorrer.
El objetivo común es que se trabaje conjuntamente en el crecimiento del crédito y para ello detalló tres puntos principales, sin que ello se trate de la iniciativa de reforma financiera.
En primer lugar, busca fortalecer el marco institucional en el cual actúan las instituciones de crédito como la Ley de Quiebras Bancarias, el fortalecimiento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como del buró (sociedades de información crediticia), lo cual comparten los representantes de la banca.
“Eso lo compartimos y eso es lo que nos han dicho que vendrá. No conocemos los detalles, por lo tanto no podemos opinar y conceptualmente el detalle está muy bien”, aclaró.
En segundo lugar, dijo que se prevé dar mayor seguridad jurídica, no solo para los bancos sino para el desarrollo económico del país, y evidentemente esa seguridad jurídica incidirá en que los bancos puedan explorar nuevos mercados que “a lo mejor pensamos que son muy riesgosos por las condiciones jurídicas vigentes en el país”.
El tercer punto, afirmó el directivo, es el fortalecimiento y flexibilización de la banca de desarrollo.
Recordó que gracias a la banca de desarrollo se incursionó de manera importante en el sector de pequeñas y medianas empresas, al pasar de 50 mil a 650 mil de estas entidades productivas para el caso de la banca comercial.
QMX/grr