Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre de 2016.- La Coordinadora Nacional de Autoridades Locales del PRD (CNAMPRD) anunció que se sumarán a la marcha y manifestación de este jueves del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos para exigir al Gobierno federal un mayor presupuesto en 2017 para los rubros social, educativo y salud de todos los municipios del país.
El diputado federal del Grupo Parlamentario del PRD, Héctor Peralta Grappin, según un comunicado, comentó que la marcha tiene la finalidad de que el Gobierno federal incremente el presupuesto a los gobiernos municipales, acción que “solamente se logrará con la aplicación correcta de los recursos que ofrece la federación”.
Subrayó que los presidentes municipales agrupados en la Coordinadora perredista van por un presupuesto federalista, austero, justo y orientado al desarrollo integral y bienestar de la sociedad.
“Se anuncia un recorte presupuestal y éste preocupa a los presidentes municipales, en el sentido de cómo les afectará la cancelación de los recursos que son necesarios para cumplir con sus obligaciones, que les mandata el artículo 115 Constitucional”, precisó.
En su momento, el Secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y ex senador Carlos Sotelo anunció que los presidentes municipales se sumarán a la movilización de perredistas del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos para demandar un presupuesto social que atienda las necesidades de la población y los municipios.
También el objetivo es propiciar una mesa de trabajo que derive en la liberación de los recursos del 2016 a los municipios del país: en el caso de Ciudad Nezahualcóyotl, cerca del 80 por ciento del presupuesto no se ha entregado al mes de octubre: “Hay un control, hay una retención, hay una manipulación, hay un jineteo de los recursos que tienen que llegar a los municipios”, puntualizó.
El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, dijo que en materia social, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017 –enviado al Congreso de la Unión por el jefe del Ejecutivo– no contribuye al bienestar ni al desarrollo de los mexicanos, sino por el contrario, profundiza la desigualdad en México al recortar la inversión en el desarrollo social, salud y educación, rubros recortados en un 30 por ciento.
Demandó un presupuesto con una visión de futuro orientado al desarrollo económico y social sustentable, que contribuya de manera efectiva al mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos, a la generación de empleos y al acceso a los derechos básicos de salud, educación, empleo, vivienda, igualdad, equidad, seguridad, justicia y al medio ambiente sano.
Qué sea un presupuesto federalista democrático, qué contribuya al desarrollo de los gobiernos locales, particularmente de los más necesitados, conscientes de que un país es tan fuerte como el más débil de sus municipios. “Un presupuesto que termine con los privilegios, gastos suntuarios, lujos innecesarios y manejo arbitrario de recursos, exigiendo alto a todo tipo de “moches” venga de donde venga”, precisó.
En su oportunidad Víctor Báez, presidente municipal de Pátzcuaro, Michoacán, dijo que llegó a la Cámara de Diputados a expresar su preocupación por el bajo presupuesto asignado en el PEF para su municipio.
El presidente de la República diseño un presupuesto que “atenta” contra el desarrollo de nuestro país, que más que subsanar y tener un crecimiento en todos los sentidos, pone en riesgo los programas sociales de los municipios. Por ello, la CNAMPRD trabajará de cerca con la dirigencia perredista para alzar la voz y defender el prepuesto de 2017.