Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
Nava, quien fue además secretario particular del entonces Presidente de la República, Felipe Calderón durante dos años, enfrentará cargos por presuntamente participar en una conspiración criminal de las empresas Siemens y SK Engineering para defraudar a la petrolera durante las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta.
La demanda incluye el testimonio de Peter Paul Muller, ex director jurídico de Siemens en México, quien testificó el pasado 6 de mayo durante ocho horas en la PGR.
Pemex también involucró en la red de corrupción al empresario Jaime Camil; a Luis Enrique Bouchot, ex director jurídico de Pemex Refinación, y a un legislador panista al que no identifica.
La nota de Reforma indica que la nueva versión de la demanda de Pemex contra las empresas contratistas se difundió ayer, pero se presentó desde el pasado 8 de mayo ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.
En ella se señala que, en mayo de 2002, Nava ordenó a una subordinada abstenerse de cobrar dos cartas de crédito por 102.8 millones de dólares, que servirían para compensar violaciones contractuales.
La empleada Lucía Munive había viajado a Seúl, Corea del Sur, con el propósito expreso de cobrar las cartas de crédito, pero, tras aterrizar, fue abordada en el aeropuerto por un mensajero.
“El mensaje señalaba que, debido a nuevas instrucciones de Nava Vázquez, Munive no debía cobrar las cartas de crédito; de hecho, se le advirtió que si intentaba hacerlo, no solo sería despedida, sino que sería perseguida penalmente”, afirmó Pemex Refinación en un documento con el que amplió una demanda por 500 millones de dólares que presentó en diciembre pasado.
“César Nava Vázquez impidió que Pemex cobrara varias cartas de crédito por 102.8 millones de dólares, con lo que sirvió como conducto para profundizar la empresa criminal de las demandadas”, agrega la demanda.
El ex director jurídico de Siemens en México declaró la semana pasada –ante fiscales de la PGR– que en el fraude el empresario Jaime Camil colaboró en una simulación para ocultar un pago de 2.6 millones de dólares a funcionarios de Pemex.
En el 2010, Nava estuvo en el centro de la polémica luego de revelarse que le había comprado a su nueva esposa, la cantante Patricia Sirvent, “Patylú”, un departamento en 15 millones de pesos en Polanco, una de las zonas residenciales y comerciales más exclusivas de la Ciudad de México.
Qmx/Qmx