Caen en Operativo Enjambre directivos de seguridad y alcaldes de Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril de 2019.- El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados demandó a la Secretaría de Salud (Ssa) garantizar la aplicación de la prueba del tamiz neonatal y se restablezca de inmediato en los sitios donde no se esté realizando.
La diputada petista Margarita García también pidió que los bebés a los que no se les realizó la prueba, cuando se tomó la decisión de suspender la aplicación para revisar los contratos respectivos, les sea suministrado.
Recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también ha emitido pronunciamientos al respecto, ya que se refiere de la salud infantil, así como la protección a sus derechos e intereses superiores.
La legisladora detalló que la prueba del tamiz neonatal, que consiste en la toma de una muestra de sangre durante los primeros 30 días de vida del bebé, es obligatoria para todos los recién nacidos en México, ya que tiene el objetivo de detectar algunos padecimientos metabólicos congénitos como hipertiroidismo, hiperplasia suprarrenal y fibrosis quística.
Por lo que recordó que este procedimiento en los niños y niñas es fundamental para diagnosticar a tiempo enfermedades o deficiencias congénitas que no se manifiestan al nacer, sino tiempo después y que pueden derivar en retraso mental, fallas hepáticas e inmunodeficiencias, entre otras.
Fue a finales de marzo pasado cuando las autoridades de Salud anunciaron, sorpresivamente, que los contratos con empresas proveedoras del servicio serían sometidos a revisión, para detectar y en su caso frenar, actos de corrupción, además de que se instrumentaría un plan de contingencia para aplicar el reactivo.
La petista recordó que esta medida desató una problemática que afectó 12 estados del país donde la prueba no se aplicó, entre ellos Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Durango, ante ello, la legisladora calificó como inadmisible que por asuntos administrativos se comprometa la salud y servicios de vital importancia para la niñez mexicana.