Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo de 2021.-La Cámara de Senadores solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que, a través de la Comisión Nacional Forestal, refuerce la estrategia para prevenir y combatir los incendios forestales.
En un dictamen que aprobó en su sesión del pasado 29 de abril, el Senado demandó mayor coordinación entre la Federación, entidades y municipios, así como recursos humanos y económicos para enfrentar estos desastres.
En lo que va de 2021, se expone en el documento, se han registrado alrededor de 208 incendios forestales en 20 entidades federativas, que afectan una superficie de dos mil 804 hectáreas.
Las entidades con mayor número de incendios fueron la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Chihuahua, Morelos, Oaxaca, Hidalgo y Zacatecas, que representan el 88 por ciento del total nacional.
Aunque los incendios forestales ocurren durante todo el año, la temporada fuerte para la región centro, norte, noreste, sur y sureste del país se presenta principalmente del mes de enero a junio.
En el dictamen, senadoras y senadores también destacan que durante las temporadas de sequía aumenta el riesgo de incendios debido a diversos factores, entre los que se encuentran la acumulación de combustible orgánico seco en bosques y selvas.
En el caso de México, de enero a mayo se realizan quemas de los terrenos para la siembra y el pastoreo de ganado, y con frecuencia el fuego pasa a las áreas forestales aledañas.
El país tiene dos temporadas de incendios forestales: en la zona centro, norte, noreste, sur y sureste del país, de enero a junio; y en el noroeste de mayo a septiembre; ambas coinciden con la época de mayor estiaje en la República Mexicana.