De 8 años, los niños heridos por explosión de pirotecnia en Tlalchapa
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2022.- El Sindicato de Trabajadores del Infonavit inició pláticas con funcionarios del instituto luego de plantear una demanda de incremento salarial del 15 por ciento con emplazamiento a huelga para el 22 de enero.
Y es que después de cuatro días de pláticas tanto la representación del Infonavit como la del sindicato que encabeza Rafael Riva Palacio Pontones, han externado sus puntos de vista de la revisión salarial que debe de concluir el 21 de enero del 2023, patentizándose la cordialidad y el entendimiento.
Entre las parte prevalece la idea de que en el instituto lo más importante es el trabajador, para cumplir el compromiso de servir a sus pares, demandantes de servicio y cotizantes, quienes son los dueños verdaderos del instituto.
El sindicato le solicitó un 15 por ciento de incremento salarial, consciente de que ese porcentaje esta por arriba de la inflación, sin embargo esta por abajo del incremento que se les dio a los salarios mínimos, demostrando que en los próximos años los sindicatos del Infonavit van a tener como salario un salario mínimo.
Si consideramos que los porcentajes se han aumentado los salarios mínimos de los últimos años. Ha sido superior a lo que sea en los salarios contractuales estaremos dando cuenta que pronto estaremos pauperizando el salario del trabajador.
Riva Palacio Pontones dijo que consideran por parte del Sindicato que podrían bajar sus pretensiones de incremento condicionándolo a que esa disminución vaya directamente a los derechohabientes del Infonavit.
Es decir que el instituto de se comprometa a que las cantidades que no reciban los sindicalizados por incremento salarial se otorgue en créditos para vivienda y de esa manera se podrá reconocer que gracias a las aportaciones patronales en favor de los trabajadores se podrá otorgar un mayor apoyo para la generación de empleos.
Por otro lado, el próximo 26 se dijo que las partes están convocadas para asistir al Centro Federal de Conciliación y Registro Labora, que encabeza Alfredo Domínguez Marrufo, quien siempre ha estado atento para conciliar intereses dentro de la política laboral y que cuenta en la legislación respectiva.
Y para el 29, están convocados también a la Procuraduría Federal Laboral también para seguir atentos a las platica que se están llevando con la representación sindical en las que hay equidad de género, ya que se cuenta con la representación femenina y de hombres sindicalistas con los cuales se espera llegar a un arreglo tomando en cuenta las buenas relaciones que prevalecen y el buen trato que se ha recibido.