Asesinan al presidente del Patronato de la feria de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero (Quadratín México).- El tema de personas desaparecidas durante la guerra del ex presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico también fue abordado hoy por el director de las Américas de Human Right Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien demandó al gobierno federal “hacer justicia” e investigar a fondo los casos e impedir la impunidad.
“Nuestra recomendación al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es que para enfrentar el futuro, para evitar que esto se vuelva a repetir hay que investigar, hacer justicia, combatir la impunidad, esto no puede quedar simplemente en estadísticas o en informes”, dijo.
Vivanco dijo que que aunque la nueva administración no es la responsable de las circunstancias que atraviesa el país, sí tiene la obligación y la responsabilidad de abordar la problemática, corregir los abusos cometidos y afrontarlos, castigando a quienes los hayan cometido así sean elementos de las fuerzas.
En el informe “Los desaparecidos en México”, presentado por esta organización internacional, se da cuenta de 250 casos de desapariciones con “pruebas contundentes”.
De esa cifra, añadió, en 149 casos existen evidencias de la participación de las “fuerzas de seguridad, de agentes del Estado, que deben de ser investigados y sancionados”.
El activista de derechos humanos refirió que “de estos casos, hay más de 60 en los que hemos podido comprobar colusión o participación conjunta en la desaparición forzada entre agentes del Estado y el crimen organizado, grupos dedicados al narcotráfico”.
Las desapariciones forzadas en México, indicó, representan “una de las crisis más graves de América Latina en las últimas décadas, por el número de cifras, por la falta de investigación y por la impunidad total”.
QMX/ntx/oab