Pide MC a aspirantes a FGJCDMX fomentar denuncia
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre (Quadratín México).- Mediante punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, presentado ante el pleno de la Cámara alta, los senadores priistas Manuel Humberto Cota Jiménez y Gerardo Sánchez García exhortaron a la Secretaría de Economía del gobierno federal suspender de inmediato el cupo asignado para la importación de frijol –establecido en 150 mil toneladas métricas–, toda vez que de mantenerse la vigencia de dicho cupo al 31 de diciembre de este año, se afectaría gravemente la economía de miles de familias que dependen de la producción de frijol en el país.
La exigencia, que recibió el respaldo de las bancadas senatoriales del PAN y del PRD, tiene un fundamento: hasta septiembre se ha cubierto una cuota de 80 mil toneladas, de concentrarse en tres meses las 70 mil toneladas restantes se impactaría severamente a la producción otoño-verano,. La producción estimada para 2012 es de un millón de toneladas.
Es una voz de alerta que de no atenderse perjudicará a la economía de productores en estados como Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, que ya enfrentaron una crisis derivada de la sequía. Sería paradójico que cuando llueve y recuperan producción les vaya peor debido a las importaciones.
QMX/oab