Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO., 31 de julio de 2023.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que junto con el gobierno de Estados Unidos acordó un plan de reparación para la empresa Draxton México ubicada en Irapuato, Guanajuato en la que se contempla la reinstalación del trabajador despedido de forma injustificada.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, en la investigación se determinó la existencia de ciertas conductas que pueden constituir transgresiones a la legislación laboral mexicana y una denegación de derechos colectivos por parte de la empresa por causa del despido injustificado de un delegado sindical.
Así también, actos de injerencia patronal en las actividades sindicales y omisión de entregar a las personas trabajadoras un ejemplar impreso del convenio de revisión integral del contrato colectivo de trabajo y el convenio de revisión salarial de 2023.
El plan de reparación acordado incluye diversas acciones y compromisos a cargo de Draxton México como la reinstalación e indemnización del delegado sindical, de conformidad con la ley mexicana.
El trabajador es identificado como Carlos González, quien fue despedido por denunciar presunta corrupción y violaciones laborales, y quien solicitó la reinstalación en su puesto de trabajo que desempeñó por 12 años.
En los últimos cinco años, González fue Secretario del trabajo del ‘Sindicato Nacional de la Industria metal mecánica similares y conexas Licenciado Benito Juárez García’, que representa a los trabajadores de esta fábrica.
A la empresa se le solicitó además la emisión de una carta de neutralidad, lineamientos y tolerancia cero para asegurar el respeto a los derechos colectivos de las personas trabajadoras.
Asimismo, la no injerencia e implementación de mecanismos de denuncia para el reporte de violaciones y brindar capacitación sobre estos temas a las personas trabajadoras.
El gobierno de México refrendó su compromiso en el cumplimiento de las reglas establecidas por la reforma laboral del 1 de mayo de 2019 así como de las disposiciones laborales contenidas en el T- MEC en favor de las personas trabajadoras de México y el libre comercio de la región de América del Norte.
Es así que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un plan de reparación para Draxton México tras la solicitud de revisión al amparo del mecanismo laboral de respuesta rápida del trabajo entre el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá Draxton cooperó plenamente con las autoridades mexicanas de estadounidenses además de reforzar y reiterar su respeto a los derechos laborales y sindicales incluyendo el derecho de las personas trabajadoras a la libertad sindical y negociación colectiva