Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
CIUDAD DE MEXICO, 15 de julio del 2021.- Maestros de las 32 entidades del país agrupados en el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical demandaron la urgente renovación del sindicato, aunque ésta debe darse con piso parejo y mediante voto libre, secreto, directo y universal.
La dirigencia actual del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) permanece de manera ilegal y peor aún, inoperante, sin ninguna interlocución legítima y de pares ante una autoridad que requiere de la participación de sus trabajadores para ser más eficiente, certera y laboralmente responsable, dijo Ricardo Aguilar Gordillo, miembro de la Comisión Político Social del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical.
En conferencia de prensa, manifestó que el SNTE ha ignorado por conveniencias, arreglos personales y de camarilla, temas de la mayor sensibilidad que urge resolver con el fin de permitir a las y los trabajadores de la educación tener seguridad y justicia laboral.
Explicó que el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, surge con la suma de las diversas y legítimas expresiones del magisterio nacional, a partir de la problemática educativa y laboral por la que atraviesa el país.
Aguilar Gordillo precisó que después de dos intensos años de escuchar las diversas voces de compañeras y compañeros tanto en lo individual, como a través de las de múltiples organizaciones democráticas del complejo Sistema Educativo, “hemos recolectado las más sentidas demandas de miles de trabajadores de todo el país que coinciden en un objetivo fundamental que posibilite la mejora laboral y educativa en México”.
Exigió reformar al SNTE desde sus bases y como resultado de ello, convocar a la renovación de su dirigencia, cumpliendo con los valores universales de una convocatoria y proceso transparente, abierto, democrático y con respeto absoluto al voto libre, directo, secreto y universal.
Señaló que el Movimiento es impulsado y conformado por los propios trabajadores de manera plural, igualitaria y representativo y que está trabajando sin descanso, aún con las limitaciones de la pandemia y agregó que se han llevado a cabo reuniones plenarias, conversatorios, comisiones de trabajo especiales y otras actividades regionales y nacionales; efectuadas de manera responsable con respecto al cuidado de la salud de los agremiados.
Aguilar Gordillo indicó que se han identificado una larga lista de problemas añejos y nuevos que carecen de la mínima atención de una representación sindical que se encuentra en permanente ausencia e indolencia ante los constantes llamados y exigencias de sus representados.
Citó algunos casos relevantes: comentó que ante la intencional ausencia y falta de legitimidad de la dirigencia actual, es prioritario recuperar la bilateralidad entre el sindicato y las autoridades educativas para tratar las distintas problemáticas de forma directa, eficiente y resolutiva.
No es posible que mientras maestras y maestros en activo y jubilados, viven en la incertidumbre sobre su estabilidad económica futura y actual, el Sindicato únicamente sea “un adorno” ignorante y apático en el tema de las Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), dijo.
Y como tema fundacional de nuestra organización y condición natural para la atención y mejora educativa y laboral, expresó que el Movimiento Nacional demanda con fuerza moral y con el derecho en la mano, primero, la reforma estatutaria y, en consecuencia, elecciones democráticas con piso parejo, mediante voto libre, directo, secreto y universal.
“En el Movimiento por la Transformación Sindical le tomamos la palabra al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la democratización sindical en el país y le externamos: los maestros siempre hemos sido un aliado con la capacidad suficiente y demostrada para recuperar los valores perdidos, fundamentales para lograr la transformación de México. Coincidimos con él en forjar una nueva cultura democrática”, aseveró Aguilar Gordillo.