Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero de 2017.- Luego de cinco días de trabajo y en una sesión que se alargó por cerca de tres horas, los 300 legisladores infantiles dieron por terminados los trabajos del 10 Parlamento de las Niñas y los Niños de México que iniciaron el pasado 13 de febrero, así lo anunció la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada infantil Ashley Gómez Lorenzana, de la Ciudad de México.
El parlamento se integró con 300 legisladores infantiles provenientes de escuelas primarias de las 32 entidades federativas; de los cuales, el 72 por ciento fueron niñas y 28 por ciento niños.
Los menores de edad trabajaron durante toda la semana en 15 comisiones integradas por 20 legisladores infantiles cada una, las propuestas que definieron sobre temas de violencia, discriminación, familia, educación, salud, entre otros, conformaron la Declaratoria del 10 Parlamento de las Niñas y Niños de México.
Esta Declaratoria compiló las propuestas en 12 apartados con peticiones relativas a distintos derechos, entre las que figuran la creación de un Instituto Infantil de Migrantes Mexicanos y un número telefónico nacional para denunciar casos de maltrato infantil.
También propusieron que haya psicólogos en las escuelas que detecten y atiendan los casos de violencia, campañas contra la discriminación, bullying y violencia intrafamiliar, mayor seguridad y que los niños con discapacidades acudan a escuelas regulares, con inmobiliario y talleres especiales para ellos, entre otras demandas.
Desde la tribuna del salón del Plenos de la Cámara de Diputados, los presidentes de las 15 comisiones que se conformaron dieron lectura a los acuerdos que definieron en estos cinco días de trabajo, y de donde salieron las propuestas que conforman la Declaratoria.
A propios y extraños sorprendió la madurez mostrada por los pequeños que entre los temas que abordaron en sus comisiones se encontraban Derecho a la vida, donde pidieron que los jóvenes que decidan tener hijos cuenten con trabajo fijo, estudios y vivienda, asimismo que en las escuelas se enseñen las causas y consecuencias del embarazo en edades tempranas.
En Derecho a vivir en familia exigieron que se promueva la adopción de menores de edad, por parejas heterosexuales, del mismo sexo y personas sin pareja. Para evitar la desintegración familiar propusieron que se realicen campañas y talleres para padres, con psicólogos.
Derecho a no ser discriminado fue otro apartado donde demandaron la realización de campañas contra la discriminación en todos los espacios públicos y en las escuelas, para combatir el bullying (acoso escolar).
En Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral pidieron que a los políticos se les pague menos y con el dinero que se obtenga con esa medida se apoye a los servicios de salud, alimentación, seguridad, vivienda y programas sociales.
En Derecho a la protección de la salud y seguridad social propusieron que haya más personal médico en los hospitales y centros de salud, y que doctores se actualicen periódicamente, para evitar diagnósticos erróneos.
En Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, demandaron la construcción de escuelas con profesores capacitados para atender a menores de edad con discapacidad.
Y en derecho a la educación pidieron más escuelas en zonas rurales, que se incremente el salario de los maestros para que no realicen paros de labores, que éstos presenten un examen para verificar su nivel de conocimientos y que se transparente el uso de los recursos para la educación.