Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO., 24 de julio de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó las bajas en las calificaciones crediticias de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por parte de Fitch y Moody’s, al cambiar su perspectiva de estable a negativa.
En la conferencia de prensa mañanera, el mandatario acusó a las calificadoras de usar información para manipular y enfatizó que es una burla lo que hacen.
El viernes, la calificadora Moody’s publicó que no habrá un cambio en el modelo de negocio de la paraestatal y que cada vez será más complicado para el Gobierno Federal apoyarla.
Por su parte Fitch hizo lo propio al señalar que la refinanciación de la deuda.
“Está muy difícil ganarle a los leguleyos de las calificadoras. Son tecnócratas, marrulleros, que seguramente van a decir: ‘Sí, pero hay otras variables’”, expresó el mandatario, tras destacar que la deuda de Pemex ha disminuido un 15.5 por ciento.
López Obrador destacó que Pemex tiene utilidades mayores, más producción y extracción de petróleo.
“Hemos bajado los costos de extracción de petróleo y ha estado bien el precio en términos generales, el precio del crudo”, dijo.
También destacó que en Pemex- Refinación hubo utilidades y que tenía como 30 años que no se invertía tanto en refinación como ahora.
El presidente también se refirió a dos eventos que implicaron a Pemex en Campeche: el derrame en el Golfo de México y la explosión en una plataforma.
“Una pequeña fuga, ya disuelta, de aceite. Mucho muy pequeña. Una exageración, un invento”, explicó, en relación a las múltiples críticas a este hecho.
Sobre la explosión en la plataforma, expresó que: “lamentable fue una explosión de gas, pero se dispersó completamente la molécula. No hay ya afectaciones por lo de la explosión que sí causó la muerte de dos trabajadores”.