UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre de 2016.- La democracia en el mundo está en peligro y más con personajes tan deleznables como Donald Trump, afirmó el diputado del GPPRD Agustín Basave Benítez, durante la presentación, en la Cámara de Diputados de su libro, La cuarta social-democracia, dos crisis y una esperanza, donde fue acompañado por el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldenberg.
Se añadió, en un comunicado, que alertó sobre quienes están en el vértice del poder –el de los grandes intereses económicos–, los cuales se niegan a que se dé una separación entre el poder económico y el poder político, y aseguró que ése es el objetivo del candidato Republicano a la presidencia de los Estados Unidos: adueñarse del poder político para sumarlo a su inmenso poder económico.
El legislador destacó que uno de los aspectos de su libro se refiere a que hoy en el mundo hay una crisis de la socialdemocracia y de la democracia representativa, que una propicia a la otra y que la primera ha ido perdiendo identidad de izquierda, derechizándose.
Dijo que los grandes empresarios en el orbe no están entendiendo, incluso, que ellos mismos corren peligro al haber desestabilizaciones, más movilizaciones sociales, violencia y terrorismo, además de que no quieren entender que deben pagar el costo de la igualdad social.
Señaló que paradójicamente Trump pretende en su campaña presidencial canalizar por causes incorrectos –porque a él le convienen– el descontento social y por ello aparenta que va en contra del “establishment”, cuando en realidad forma parte de aquellos empresarios que se niegan a pagar más impuestos.
El ex presidente nacional del PRD señaló la importancia de atender la desigualdad que, dijo, no es el efecto, sino la causa, por lo que es necesario que los hombres más ricos del mundo entiendan que están obligados a pagar más impuestos.
Detalló que si bien su texto no tiene una referencia a México, sí se comenta lo que representan en diversos países del mundo los regímenes parlamentarios, por lo que, explicó, es insuficiente que en el 2018 se puedan concretar gobiernos de coalición.
Esa propuesta –siguió– es sólo un “transformer”, en donde el presidente puede ir por un gobierno de coalición o por un régimen tradicional. Por el contrario, consideró, debemos ir por un régimen parlamentario, porque en México nadie puede gobernar ni ganar por sí sólo.
Aseguró que en México el voto está fragmentado y que al llamado régimen democrático “se le ponen sólo parches; necesitamos romper el tabú del presidencialismo e intentar un régimen distinto”.
Juan Ramón de la Fuente destacó que Basave tiene elementos originales en su libro que permiten acercarse a la construcción de un modelo económico que permita recuperar el estado de bienestar y opinó que coincide con el autor en que hay que recuperar el equilibrio de poderes para moverse en México a un “centro progresista”.
Pero apuntó que a esta propuesta la complementaría con la necesidad de transitar hacia una coalición “centro progresista” donde puedan converger la centro-izquierda y los liberales menos radicales, salida que –consideró– “no es imposible”.
Señaló que los partidos políticos deben renovar su oferta a partir de un planteamiento centro progresista que pueda ser atractivo para quien simpatiza con la centro-izquierda y para los grupos liberales.
En su oportunidad, Salomón Chertorivski Woldenberg destacó varios aspectos del libro y opinó sobre las premisas en materia económica que plantea el autor, y sobre los teóricos que en el mundo han dado poca importancia a la desigualdad propiciada por el modelo neoliberal.
Dijo que aquellos hablan de “atacar las consecuencias de la desigualdad pero nunca sus fundamentos”. Afirmó que los teóricos de la economía mexicana abrevan de esos principios y que como en ningún país en el mundo han llevado tan lejos un programa “ya no de la economía de mercado, sino de la sociedad de mercado”.
Acusó al PRI y PAN de compartir esta misma visión, al tiempo que afirmó: “a pesar de la democratización y de la alternancia en el poder presidencial, en México se constituyó una suerte de gobierno de cártel”, pero al mismo tiempo lamentó la ausencia de oposición en el terreno económico.
La presentación del libro estuvo auspiciada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) que encabeza Marcelo Torres Cofiño, quien también hizo comentarios sobre el libro, donde planteó la necesidad de construir una sociedad con mayor humanidad, fraternidad, libertad y solidaridad.
Se pronunció por “un nuevo orden, bajo un Estado que apele y luche por el bien común, con una moral y una ética de progreso y desarrollo, alejado de ideologías amenazantes, totalizadoras, demagógicas y populistas”.