Se registra Máynez para dirigir MC, que “vive su momento de mayor fuerza”
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre de 2024.- El día que una autoridad detenga una elección de voto popular, ese día preocupémonos porque la democracia se habrá roto en nuestro país, advirtió la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, quien defendió la resolución de ese órgano de dar luz verde al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Senado de la República para que continúen con la organización del proceso electoral de personas juzgadoras.
Las elecciones auténticas, libres y periódicas no se pueden detener”, agregó Soto, quien expuso que la resolución del TEPJF que declaró constitucionalmente inviable suspender el desarrollo del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial, no podía ser otra sino la de cumplir con su obligación frente a las recientes reformas que se hicieron a la Constitución.
“La Constitución es hoy vigente y guarda esos cambios y nos toca atender lo que nos obliga a las autoridades, en este caso electorales, que estamos aquí y para eso estamos, para responder con la Constitución, apegados a la misma y a las facultades y competencias que nos dan a cada uno de nosotros”, señaló durante su participación en el Foro “Violencia Digital contra las Mujeres que participan en Política. Análisis de sentencias del TEPJF”, que se lleva a cabo en La Paz, Baja California Sur.
En ese sentido, Soto Fregoso expuso que ninguna autoridad puede suspender el derecho al voto de la ciudadanía, porque es la esencia misma de la democracia. “El día que una autoridad detenga una elección de voto popular, ese día sí preocupémonos porque la democracia se habrá roto en nuestro país”, dijo ante autoridades electorales y legislativas de Baja California Sur.
Al hablar sobre la violencia contra las mujeres, la magistrada presidenta del TEPJF señaló que es un problema que ha crecido y refirió que las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) apuntan a que 9.4 millones de mujeres han sufrido acoso, de los cuales 55% de los agresores han sido hombres.
Asimismo, destacó que la Unidad de Prevención e Investigación Cibernética de la Ciudad de México advierte que el 65% de casos relacionados con violencia digital atendidos en el primer semestre de 2023 estuvieron relacionados con mujeres mayores de edad. Tales cifras, agregó Soto, evidencian la necesidad de legislar sobre esta problemática.
Refirió que en el TEPJF se han resuelto 3 mil 642 expedientes y se han emitido 2 mil 938 sentencias referentes a asuntos relacionados con violencia política hacia las mujeres en razón de género. Afirmó Soto Fregoso que el Tribunal fortalece su misión de tutelar los derechos político-electorales de las mujeres, visualizar las obligaciones del Estado mexicano, las políticas, sus retos y áreas de oportunidad, además de las buenas prácticas y experiencias que han sufrido este tipo de violencia y las sanciones aplicadas para el logro de la igualdad sustantiva y consolidación de una democracia paritaria, libre de violencia política por razón de género y sin discriminación.