Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto de 2022.- El senador Ricardo Monreal Ávila, reiteró que siempre será promotor del respeto y defenderá el derecho a la libertad de expresión.
“La democracia se nutre de la tolerancia y de escuchar a todas las voces”, compartió a través de su cuenta de Twitter luego de hacer una rápida aparición en su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para recibir al autor e invitados a la presentación del libro El imperio de los otros datos: tres años de falsedades y engaños desde Palacio, de Luis Estrada, y luego se marchó por la naturaleza de la publicación.
Luego, Monreal Ávila regresó para clausurar el evento y asentar que “la tolerancia debe de ser una virtud de las repúblicas” y, en ese sentido, en el Senado de la República, casa de la pluralidad y del Federalismo, se expresan y escuchan todas las voces.
En presentación del libro, el periodista Joaquín López-Dóriga, en presencia de la senadora Kenía López Rabadán, quien convocó al evento, manifestó su entusiasmo por estar en un escenario como el Senado de la República donde se pueda presentar un libro que es una crítica demoledora al Presidente de la República sin que pase nada.
“La libertad de expresión es un derecho y el derecho es algo que hay que ejercitar, el ejercicio del derecho y es preferible que desde el Palacio Nacional un Presidente reclame, acuse e incluso calumnie por el dicho de un periodista, a que no se pueda afirmar lo que hoy aquí se está diciendo, con toda libertad, sin que ocurra nada. Si mañana, el Presidente se refiriera a esto y descalificara, en buena hora, reitero, prefiero ejercer el ejercicio de la libertad de expresión y que desde su Palacio el Presidente de la República refute, desmienta, calumnie y a veces amenace, a no tener ese ejercicio, ese derecho y no poder ejercer”, subrayó el periodista.
El líder de Morena en la Cámara de Senadores defendió a Andrés Manuel López Obrador y aseguró que ha sido un buen Presidente, ha cumplido con todo lo que se propuso, ha separado el poder político del poder económico y ha actuado con honestidad.
Ricardo Monreal señaló que nadie puede negar que el Presidente ha tenido una amplia libertad de expresión, pero tampoco “había visto tanto ataque sistemático de los medios de comunicación y de organizaciones civiles, en contra”.
El morenista consideró que si alguien fue vilipendiado, ofendido, marginado o cercado en la historia, fue el presidente López Obrador, pero ahora es titular del Poder Ejecutivo y ha cumplido con creces sus compromisos.
“El Senado practica la tolerancia, es más, es inverosímil que este foro se pudiera haber dado en el Senado de la República en otras épocas. No sólo sería una herejía política, sino sería inconcebible”, reiteró al calificar a la Cámara Alta como casa de la pluralidad y del federalismo mexicano.