Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2021.- En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) celebró la coincidencia en que la democracia y la libertad son pilares del bienestar de México.
Carta completa:
Señor presidente Andrés Manuel López Obrador
En atención a su escrito con relación a un acuerdo nacional por la democracia de cara al proceso electoral de junio próximo, celebramos la coincidencia en que la democracia y la libertad son pilares del bienestar de México.
Estamos seguros de que el Instituto Nacional Electoral, autoridad responsable de la organización, certeza, legalidad y libertad de los procesos electorales, tomará debida nota. Hacemos un exhorto al Instituto para que convoque a los ejecutivos del país para los efectos que considere, en su caso, pertinentes.
Como sabe, el surgimiento, consolidación y defensa de la democracia ha sido una lucha histórica de nuestro partido. Creemos en que esa es la única vía de generar bien común.
El origen de nuestro instituto político proviene, precisamente, de enfrentar el mandato autoritario y cumplir cabalmente con el principal objetivo del presidente Madero que, lamentablemente se pospuso: sufragio efectivo, no reelección.
La persistencia de nuestras convicciones por décadas nos llevó, como usted bien recuerda, a ser los arquitectos centrales de la democracia moderna, cuando ganamos el gobierno en las urnas en el año 2000. A partir de ahí, se han generado dos alternancias federales y cientos en los otros dos niveles de gobierno: signo inequívoco de la normalidad democrática que gozamos desde entonces y que, coincidimos, no debemos perder.
Complementamos su invitación, en un espíritu de respeto y reciprocidad, añadiendo la pertinencia de asumir un compromiso explícito y también un ejemplo.
El compromiso es cumplir la ley. No podríamos actuar de otra manera puesto que empeñamos nuestra palabra al rendir protesta de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan. No obstante, es preciso refrendar públicamente este compromiso. Ese ha sido nuestro actuar en todo momento y no solo en tiempos electorales: sujeción al imperio de la ley, al respeto a las instituciones, a la crítica, al disenso, a las autonomías, al federalismo y a la división de poderes. Ser demócrata implica, más que declaración, cumplimiento.
Adicionalmente, nos comprometemos, e invitamos a todos los niveles de gobierno a hacerlo, a conducirnos con tal respeto al proceso democrático que no haya cabida en nuestras y nuestros colaboradores para actuar de manera diferente. El ejemplo es el simbolismo más potente con el que cuenta un gobernante.
En estos tiempos, es preciso, y urgente, evitar la tentación de la politización, incluso en los temas más sensibles y socialmente más preciados.
Evitar la tentación de ver al adversario político como enemigo. La tentación de dividir para ganar una elección.
Por eso nuevamente le invitamos a emprender una reconciliación nacional en estos momentos de crisis. Lo hacemos con el mismo espíritu de cooperación al que nos convoca.
La historia, señor presidente, se escribe con hechos y con ejemplos.
Por eso incorporamos estos elementos que, nos parece, complementan su intención de servir a México a través de la consolidación de la democracia y, añadimos, de las instituciones, la ley y la concordia entre mexicanos.
Atendemos así a las lecciones de otro momento de esplendor democrático, la República Restaurada, que, pese a que no la menciona en su misiva del día de hoy, estamos seguros que inspira su actuar público.
Agradeciendo la atención que le brinde a la presente, aprovechamos la ocasión para enviarle un respetuoso saludo.