Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
WASHINGTON, 11 de abril (Quadratín México).- Una inusual coalición de demócratas y republicanos destrabó este jueves el inicio del debate formal sobre las nuevas iniciativas de ley de control de armas, luego del intento de obstrucción de senadores conservadores.
Con una votación de 68-31, los partidarios del debate lograron superar el número de 60 votos necesarios para descarrilar la táctica de “filibustería” legislativa, consistente en diferir el voto de proyectos de ley a través de intervenciones interminables en tribuna.
Un total de 16 republicanos se sumaron a la columna de la mayoría demócrata encabezada por el senador de Nevada, Harry Reid, en lo que permitirá poner a voto una serie de propuestas de cambios legales en los próximos días.
Sólo dos senadores demócratas votaron en contra del debate: Mark Begich, de Alaska, y Mar Pryor, de Arkansas, dos estados con una generalizada cultura de las armas y donde tendrán lugar elecciones senatoriales en 2014.
Entre los republicanos que rompieron al final con su partido se encuentran Lindsey Graham, de Carolina del Sur; Susan Collins, de Maine; y Lamar Alexander, de Tennessee.
Apenas esta semana una pareja de senadores develó una propuesta de reforma que establece por primera vez la obligación de una revisión de antecedentes criminales para la abrumadora mayoría de compras de armas.
El senador demócrata de Virginia del Oeste, Joe Manchin, y el republicano de Pensilvania, Pat Toomey, excluyeron sin embargo la prohibición de armas de asalto y la eliminación de los cargadores de más de 10 cartuchos.
Cualquier plan requiere aprobación del Senado bajo control demócrata y de la Cámara de Representantes bajo mayoría republicana.
Bajo la propuesta de legislación se establece un sistema de revisión virtualmente universal, con excepción de aquellas armas que son transferidas entre familiares o vendidas entre cazadores registrados.
Encuestas muestran que nueve de cada 10 estadunidenses apoyan la revisión de antecedentes criminales, uno de los porcentajes más altos en la historia, lo cual fue atribuido a la conmoción que detonó la masacre de 20 estudiantes de la escuela primaria Sandy Hook.
El Senado tiene previsto debatir también las primeras propuestas de control de armas, incluida una que eleva los castigos al tráfico de armas a través de intermediarios, como las del operativo “Rápido y Furioso” de trasiego ilegal a México.
QMX/grr