Celebra Mario Delgado que en Veracruz continúe transformación con Nahle
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero de 2018.- La demolición de casas afectadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasado va avanzada al 92 por ciento, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, durante el informe Avances de la reconstrucción de viviendas en los estados afectados por los sismos.
La funcionaria informó que en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos Puebla y México (no está incluida la Ciudad de México) suman 22 mil 413 viviendas demolidas, lo que significa el 92 por ciento de avance.
Robles recalcó que las demoliciones son una tarea titánica y admitió que han rebasado la capacidad técnica de los estados.
La acumulación de escombros ha alcanzado los dos millones 365 mil 610 metros cúbicos, equivalente a 2.3 veces el tamaño del estadio Azteca, dijo la secretaria.
La entidad con más viviendas demolidas es Oaxaca, con 8 mil 875, le sigue Chiapas con 5 mil 903, Puebla tiene 2 mil 493, Guerrero suma 495 y el Estado de México 374. En esos estados el porcentaje de avance de demolición es de 100 por ciento.
Donde se encuentra rezagado es en Morelos, donde con 4 mil 273 viviendas demolidas, la demolición es de 70 por ciento, de acuerdo con la presentación Avances de la reconstrucción de viviendas en los estados afectados por los sismos.
Los recursos para la demolición forman parte del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) gestionados por la Sedatu, y se han ejercido 742 millones de pesos, indicó Rosario Robles.
Resaltó que los costos han sido más de lo calculado, como ocurrió en Oaxaca donde se duplicó a 400 millones de pesos y aun no acaba. Ello se debió a que en Juchitán, una de las zonas más afectadas, la distancia para llevar los escombros es de 14 kilómetros y los transportistas la cobran pero además a veces los dejaban a la orilla de la carretera.
«Ahí sí le hemos pedido a los presidentes municipales que asuman su responsabilidad porque son la autoridad», destacó.
La titular de Sedatu agregó que el total de los recursos estimados para reconstrucción en materia de vivienda ya aprobado por el Fonden es de 8 mil 865 millones de pesos, 7 mil 200 corresponden a daño total y mil 65 a daño parcial.
El número de viviendas con daño total, incluidos los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Guerrero, Puebla, México, Tlaxcala y la Ciudad de México, es de 60 mil 302 y el de daño parcial es de 111 mil 688.