¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2018.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, insistió en que para elegir “un buen perfil” para que encabece la Auditoría Superior de la Federación (ASF), nombramiento pendiente desde diciembre pasado, se debe escuchar a las organizaciones civiles que impulsaron el Sistema Nacional Anticorrupción.
“En la Cámara de Diputados se siguen los diálogos en la búsqueda de un buen perfil, se trata de un Auditor Superior que va a durar ocho años en su encargo, no es un nombramiento menor, va más allá del próximo sexenio. Por eso es que no hemos logrado las coincidencias, porque queremos escuchar a la sociedad que impuso el Sistema Nacional Anticorrupción, y hasta que logremos este consenso y este acuerdo, y no solo una mayoría calificada, es que procedemos a votar un nuevo Auditor”, advirtió.
A pregunta expresa sobre si la Jucopo descartará la terna que conformó, por unanimidad, la Comisión de Vigilancia de la ASF en diciembre pasado, señaló que todavía no hay una determinación al respecto, es decir, que aún no se sabe si será descartada sin votar en el Pleno, si se pondrá a consideración de la asamblea o sustituida por otra.
“Nosotros estamos en un proceso de revisión muy amplio que no está, ni siquiera poder eliminar una terna o de simplemente desecharla. Estamos en una posición de revisar todas las posibilidades, que podría incluir, el eventualmente proponer una nueva terna”, apuntó.
El también coordinador de la bancada pianista en San Lázaro afirmó que la Auditoría no está acéfala porque opera con un encargado de despacho, tal y como lo marca la ley, y quien será el que entregue este martes el tercer y último informe parcial sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2016.