Favorece a educación y soldados recorte a organismos autónomos: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto de 2016.- El premio Nobel de Química, el mexicano Mario Molina criticó a las contingencias ambientales y dijo que el mecanismo que se pone en marcha después de rebasar los 150 índices Imeca de contaminación en la zona del Valle de México debería ser para proteger inmediatamente a la población y no esperar a entrar hasta el día siguiente de que se decreta.
Así lo expresó Molina luego de participar como ponente en la instalación de la Comisión Ambiental de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México.
«No estamos muy de acuerdo en lo que se está haciendo hoy en día, pero se puede mejorar porque lo importante es proteger a la población”, dijo ante la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y de los gobernadores de los estados de México, Oaxaca, Tabasco, Aguascalientes y Chihuahua, Eruviel Ávila, Gabino Cué, Arturo Núñez, Carlos Lozano de la Torre y César Duarte, respectivamente.
“Si ayer en una estación [de monitoreo] subió la concentración a más de 150 [Imecas] lo que habría que haber hecho, ayer, era proteger a la población, pero normalmente lo que sucede en el Valle de México es que se limpia en las noches, a veces se acumula entre ayer y hoy, pero no hay correlación muy clara de lo que pasa dos días seguidos, entonces, no es la medida más adecuada tomar medidas al día siguiente», criticó.
Este jueves se decretó la décima contingencia de este año en la Ciudad de México, la segunda después de junio, cuando concluyó el Hoy no circula obligatorio para todos y cuando acabó la llamada temporada de ozono.
Aunque los hologramas cero ya no están obligados a dejar de circular un día a la semana, si se decreta la contingencia entonces un color de placas más debe quedarse en casa, algo que tampoco está comprobado sea efectivo, consideró el laureado científico.
“Otro punto que se puede cuestionar es qué tan eficiente es disminuir el tráfico, eso es todo un tema que podríamos discutir, no está muy claro que disminuya ni siquiera el congestionamiento y la contaminación, podemos hacerlo mejor”, reiteró.