Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero de 2019.- En otro caso de migrantes centroamericanos tratando de llegar a los Estados Unidos cruzando por México a como dé lugar, fueron asegurados mientras eran trasladados en condiciones de hacinamiento casi al cumplir su cometido y llegar a la frontera con ese país, en el estado de Tamaulipas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que elementos de la Policía Federal detuvieron a una persona, y auxiliaron a 28 migrantes de nacionalidad guatemalteca, hondureña y salvadoreña, quienes viajaban en estado de hacinamiento en un tramo carretero de Ciudad Victoria, Tamaulipas, a unos 350 kilómetros de McAllen, Texas en Estados Unidos.
Según un comunicado de la dependencia del Gobierno federal, lo anterior se llevó a cabo cuando elementos de la División de Seguridad Regional, que realizaban tareas de vigilancia en la carretera Ignacio Zaragoza-Entronque Ciudad Victoria-Monterrey, ubicaron un vehículo tipo van que circulaba con vidrios polarizados, además de llevar las placas de circulación cubiertas con una mica opaca que obstruía su visibilidad, por lo que infringía el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.
Al marcar el alto a la unidad para levantar la infracción correspondiente, el conductor aceleró la marcha pero fue interceptado a la altura del kilómetro 013+200 de la carretera Ciudad Victoria-Soto la Marina, donde al efectuar una inspección los efectivos se percataron que en el interior viajaban personas de diferentes nacionalidades en estado de hacinamiento.
En total se localizaron 18 guatemaltecos, nueve hondureños y un salvadoreño, entre ellos 10 menores de edad, quienes pidieron auxilio a los policías federales, ya que manifestaron llevar varios días sin tomar agua ni alimentos.
Ante un posible hecho delictivo fue detenido el conductor, quien no contaba con tarjeta de circulación ni licencia de manejo, y fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Ciudad Victoria. En tanto a las personas de diferentes nacionalidades se les brindó alimento y bebida, y fueron trasladados ante el Instituto Nacional de Migración, para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.