Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre de 2017.- En relación a la designación de Comisionados en materia de Energía, el senador del PT, Manuel Bartlett Díaz, denunció múltiples violaciones a disposiciones reglamentarias y legales imputables al titular del Ejecutivo y al Presidente de la Comisión de Energía, como dilaciones en las convocatorias, ausencia de llamado y falta de publicación de dictámenes.
A través de una misiva enviada al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, el líder del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) criticó las directas del presidente Enrique Peña Nieto de dos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y uno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Aunque refirió que el artículo 6 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en materia de Energía dice que el Senado tiene 30 días para resolver sobre la designación de los Comisionados de las ternas enviadas por el Ejecutivo, reprobó que el Presidente de la Comisión de Energía tardó 19 días de los 30 que disponía el Pleno para convocar una vez que el Ejecutivo remitió sus ternas el 31 de agosto de 2017.
El documento publicado en la Gaceta del Senado expone que el día 25 de septiembre supuestamente tuvo lugar la Comisión de Energía, en donde comparecieron los propuestos y se aprobaron hipotéticamente por mayoría de dictámenes, pero en su caso, Bartlett no fue convocado conforme a las formalidades correspondientes.
Habiendo sido pública la sesión, ésta no se convocó en la Gaceta, no se precisó el lugar de reunión ni se determinó con claridad cuántos Senadores hubo presentes para efectos de la votación.
Además, el orden del día del 28 de septiembre no se acompañó de los dictámenes correspondientes, ni éstos circularon en tiempo y forma entre los integrantes del Pleno.
“Ni el Presidente de la Comisión de Energía ni los Secretarios de la misma, defendieron los supuestos dictámenes en Pleno ese día, pese a sus insistentes y repetidas peticiones. Sin embargo, permanecieron en el mutismo sin justificar su proceder”, reza la escrito.
El legislador petista criticó que no es clara la interpretación respecto a si los 30 días a que alude el ordenamiento son naturales o hábiles, cuestión que el pleno debe debatir para adoptar una solución jurídicamente correcta.
También, el Presidente de la República, en clara violación a la reforma constitucional energética, no presentó en tiempo y forma las propuestas de una terna integrada exclusivamente por mujeres para ocupar la vacante de Noé Navarrete González como comisionado de la CRE.
Dicho cargo concluyó el 31 de diciembre de 2016, es decir, hizo la propuesta de terna al Senado con retraso de ocho meses. Lo mismo en la renovación de Néstor Martínez Romero como comisionado de la CNH, cuyo periodo concluyó el 17 de mayo de 2017, y la propuesta del Ejecutivo se presentó dos meses y medio después.
Consulte la misiva completa AQUÍ.