Hallan cuerpo de influencer El Jasper en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2023.- Los activistas Adrián y Julián LeBarón, a nombre de su familia, presentaron este martes un amparo ante el Poder Judicial de la Federación en contra de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por discriminación y por invisibilizarlos al no considerarlos como víctimas en los expedientes que se analizan en estas instituciones.
Los hermanos, quienes son familia de las víctimas de la masacre ocurrida en Bavispe en noviembre de 2019, acusaron que estos organismos han firmado acuerdos sobre el derecho a la verdad y reconocimiento a violaciones graves a derechos humanos y que en la realidad, se niegan a cumplir.
Además, señalaron que se han dado medidas de reparación con las otras familias afectadas, de los cuales esta comunidad ha sido excluida.
Adrián y Julián LeBarón afirmaron que presentaron este amparo porque la comunidad no ha sido reconocida como víctimas, pero con la familia Langford, Miller y Ray el trato del estado es distinto, pues Segob reconoce su responsabilidad por omisiones en parte por compromisos adquiridos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.