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CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio de 2021.- Aeroméxico, compañía que fue socia al 50 por ciento de Mexicana en las épocas de Cintra pero que actualmente está librando una fuerte batalla para reestructurar sus adeudos, adquirió en diciembre de 2010 tres compañías que prestan servicios aeroportuarios complementarios a su entonces socia Mexicana, que hace 11 años dejó de operar.
El abogado Gerardo Nájera Ojeda, socio fundador del Despacho Nájera Ojeda y Asociados y quien representa a trabadores de Mexicana, explicó que dichas empresas que son hoy parte de los activos de la aerolínea en Capítulo 11, son: SICOPSA, Servicios de Apoyo en Tierra (SEAT) y el Centro de Capacitación Alas de América (CECAM). Dichas compañías eran coadministradas alternativamente cada año por Aeroméxico y Mexicana de Aviación y sus servicios son esenciales en la operación de cualquier aerolínea.
Pero en el 2010, dijo, aprovechando que Mexicana estaba en Concurso Mercantil, CECAM y SEAT fueron trasladadas a los activos de su exsocia, mientras que los pasivos laborales de SICOPSA se pasaron a la lista de quebrantos de Mexicana.
En el caso de SEAT, añadió, se simuló un conflicto sindical para que la Junta de Conciliación y Arbitraje adjudicara dicha empresa de servicios de apoyo en tierra al Sindicato Independencia, para que luego la propiedad fuera trasladada a una subsidiaria de Aeroméxico. La participación del 50% del Centro de Capacitación Alas de América, se le vendió en un mil pesos a Aeroméxico, mientras que SICOPSA fue “vendida” a Mexicana por un peso, con lo que adquirió la empresa y un pasivo laboral que vino a engrosar el ya de por sí abultado problema de Mexicana.
«Pues todas esas operaciones nunca fueron reportadas con detalle ni al Consejo ni a los accionistas de Grupo Aeroméxico durante 10 años, lo cual pone en cuestión a la administración de Andrés Conesa y sus directores jurídico Ricardo Sánchez Baker y de Finanzas, Eduardo Olivares», comentó.
El abogado Nájera Ojeda está solicitando a las autoridades competentes que citen a los consejeros de Grupo Aeroméxico para que respondan sobre el aprovechamiento del que ha gozado la aerolínea durante casi 11 años y haya un pago justo a los trabajadores de Mexicana.