Advierten más revisiones a plazas; incautaron 260 mil piezas en Izazaga
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril de 2016.- Al acudir a instancias federales para denunciar por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a Miguel Ángel Yunes Linares, el todavía gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acusó a su sucesor de ser un “hampón”, incluso señaló que todo lo que diga es como si lo dijera el propio Chapo Guzmán.
“No es ninguna venganza, es un derecho que se tiene para demostrar que Yunes es un hampón, un delincuente, un gánster, que no tiene ni legitimidad ni calidad moral para señalar a nadie”, respondió en entrevista a Quadratín México.
El mandatario estatal de extracción priista se dirigió después de este mediodía a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Procuraduría General de la República, para denunciar a las propiedades de Yunes Linares.
A su salida, detalló que en general son 26 propiedades acompañadas de escrituras a nombre del gobernador electo, su esposa, hijos y empresas de la familia, por encima de los 400 millones de pesos; suma de patrimonio que consideró desproporcionada para alguien que se ha dedicado toda su vida al ejercicio público.
En su visita a la Ciudad de México, Javier Duarte refutó que es hasta ahora que se dirige a dicha instancia de procuración de justicia debido a que se recabó toda la información y consideró oportuno hacer del conocimiento de las autoridades las pruebas que recaen en contra de su adversario panista.
Exigió a Yunes Linares demostrar la licitud con que adquirió sus bienes inmuebles que consisten en lujosos departamentos y penthouses en las colonias de Polanco y Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México, según los documentos presentados.
De la misma manera, precisó a esta agencia de noticias que incluyó las mansiones del panista en la entidad jarocha en los municipios de Alvarado, Boca del Río, Coatepec, Xalapa y el Puerto de Veracruz, las cuales cuentan con piscina, spas —espacios donde se ofrecen terapias, tratamientos y actividades relajantes— y hasta muelles para facilitar el embarque de sus yates.
El gobernador veracruzano aseguró que la denuncia presentada será pública para el conocimiento de la sociedad en general y lo que Yunes Linares ha dicho en su contra es sin pruebas ni fundamento; mientras tanto, se encuentra preparado para defenderse legalmente de acusaciones, pues “el que nada debe, nada teme”.