Pierde Trump apelación; deberá pagar 5 mdd a E. Jean Carroll por agresión
CIUDAD DEL VATICANO, 23 de febrero (Quadratín México).- El Vaticano denunció hoy un intento por condicionar la inminente elección del Papa mediante la difusión de noticias no verificadas o verificables e incluso falsas que lesionan la buena imagen de personas o instituciones.
En una dura nota la Secretaría de Estado, la oficina de política interior y exterior del Vaticano, defendió la libertad de los cardenales como electores del pontífice.
Comparó las críticas de los medios de comunicación con las operaciones para condicionar el Cónclave, en el que se elegirá al nuevo Papa, a las orquestadas en el pasado por las potencias europeas.
Señaló que la libertad del Colegio de Cardenales, que tiene la tarea de elegir al Pontífice, siempre ha sido fuertemente defendida por la Santa Sede como garantía de una decisión que está basada en evaluaciones motivadas sólo por el bien de la Iglesia.
Advirtió que, a través de los siglos, los cardenales han debido hacer frente a múltiples formas de presión ejercidas sobre los electores individuales y sobre el mismo Colegio y cuyo fin era condicionar su decisiones, “doblegándolas a lógicas de tipo político o mundano”.
Indicó que “si en el pasado eran las denominadas potencias, es decir, los Estados los que intentaban hacer valer sus condicionamientos en la elección del Papa, ahora se intenta poner en juego el peso de la opinión pública”.
“A menudo sobre la base de evaluaciones que no reflejan el aspecto típicamente espiritual del momento que la Iglesia está experimentando”, agregó.
“Es deplorable que, a medida que se acerca el inicio del Cónclave y los cardenales electores estarán obligados, en conciencia y ante Dios, a expresar con plena libertad su elección, se multiplique la difusión de noticias, a menudo no verificadas o no verificables”,
“Incluso falsas, incluso con graves perjuicios para las personas y las instituciones”, añadió la Secretaria de Estado.
Afirmó que en estos momentos los católicos se centrarán en rezar por el Papa Benedicto XVI, por el Colegio de Cardenales y por el futuro pontífice.
Esta semana en el entorno del Vaticano se abrió una fuerte polémica por la publicación de un artículo en el diario italiano La Repubblica el cual divulgó, sin citar fuentes precisas, un entramado de relaciones entre homosexuales en la Curia Romana.
Según el informe, retomado por varios medios internacionales, las presiones de este “poderoso lobby gay” y las confrontaciones por manejo de recursos, cuya descripción estaría contenida en un reporte entregado a Benedicto XVI en diciembre, habrían precipitado su renuncia.
Por otro lado, el cardenal Keith O’Brien, el más importante en la jerarquía de la Iglesia Católica británica, dijo que los sacerdotes católicos deben poder contraer matrimonio y tener hijos.
La regla de la Iglesia que impone el celibato de los sacerdotes “no es de origen divino” y debe ser cambiada, dijo Monseñor O’Brien, 74 años, que debe participar en el cónclave que elegirá al sucesor del papa Benedicto XVI.
“Jesús no dijo nada sobre el celibato del clero y el eventual matrimonio de los sacerdotes”, insistió O’Brien.
Por otra parte, el cardenal británico dijo que aún no sabía a quién iba a votar para reemplazar a Benedicto XVI, pero señaló que debía ser alguien más joven y, quizás, oriundo de un país en desarrollo.
QMX/ntx/oab