
Rubén Moreira, a favor de un periodo extraordinario
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril de 2025.- El coordinador de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Elías Lixa, expresó su preocupación por las acciones de Morena y, lo que consideró, las contradicciones que emergen de sus propias reformas.
Consideró una incomodidad de la bancada morenista ante la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le impide influir en el proceso judicial, pues esta prohibición fue redactada por ella misma en el marco de su reforma judicial.
Es evidente que el régimen que Morena, independientemente de cuándo actúa como partido o utiliza instituciones públicas para sus fines, se encuentra incómodo con la decisión del INE”, recalcó.
Insistió en que la reforma judicial impulsada por la bancada guinda es no solo absurda, sino que fue mal elaborada: “el artículo que citó el INE deja claro que los legisladores no pueden interferir en la elección del Poder Judicial, y ¿quién lo escribió? Morena”.
El legislador yucateco criticó la forma en que Morena ha aprobado leyes a expensas de la oposición y de los principios de división de poderes consagrados en la Constitución, al tiempo que lamentó el prestigio afectado en la Cámara de Diputados debido a esta situación.
Es un mundo absurdo en esta Cámara. Aprueban leyes ignorando a quienes piensan diferente y luego se quejan de que estas mismas leyes les prohíben actuar como desean”, declaró.
Además, hizo hincapié en que la resolución del INE no debería ser un motivo de queja para quienes formularon las leyes que ahora consideran restrictivas y advirtió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debería intervenir solo en casos de violaciones constitucionales severas.
En cuanto a la campaña electoral, alertó sobre la posibilidad de que Morena manipule el proceso judicial para alcanzar resultados favorables y sus allegados queden en posiciones.
Hay quienes dicen que el resultado de la elección ya está decidido, y que sólo falta que la gente vaya a votar. Sería lamentable que esto se confirmara. Todo indica que hay una operación de Estado para influir en el proceso”, señaló.
E hizo un llamado a la bancada mayoritaria para que respeten las leyes que ellos mismos promulgaban, sugiriendo que su comportamiento revela una búsqueda desesperada de manipulación dentro de un marco legal que ellos diseñaron.
No creo que porque nació mal termine mal. Lo cierto es que cada día se evidencia la profunda división dentro del Gobierno y el régimen”, concluyó.