Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo de 2017.- La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a presentar una denuncia penal en contra de Salvador Ximénez Esparza, titular de la Notaría Pública 126, por certificar la escrituración de departamentos con documentos apócrifos.
De acuerdo con un comunicado, en la denuncia de hechos, entregada a la Fiscalía Regional con sede en Toluca, consta cómo el Notario Público 126, establecido en el municipio de Chalco, Estado de México, dio fe para escriturar 15 departamentos en la Delegación Miguel Hidalgo en febrero de 2015, a pesar de que ya había certificado cuatro viviendas en el mismo inmueble.
“Detectamos que en el edificio de Laguna de San Cristóbal 69, en la colonia Anáhuac, el Notario Público sella dos manifestaciones en el mismo mes, una con cuatro departamentos y otra con 15. Esto habla de una corrupción sistemática, donde se convalidan usos de suelo falsos para que se puedan vender los departamentos en detrimento de las personas que ahí compraron, porque se falsificaron documentos y se vendieron departamentos que violan el uso de suelo”, denunció la Jefa Delegacional.
Acompañada por la diputada Margarita Martínez, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y del director general de Servicios Jurídicos y Gobierno de la Delegación Miguel Hidalgo, Obdulio Ávila, Gálvez Ruiz dijo tener confianza en que la Fiscalía actúe en contra de estos actos que atentan contra el uso de suelo en la Ciudad de México.
“Ya hay una denuncia penal similar en la Ciudad de México por el caso de Minería 88, en la colonia Escandón, donde el notario Salvador Ximénez escrituró 33 departamentos en lugar de 14, creó el régimen de condominio, y en ese entonces argumentó que no tenía idea que eran falsos los documentos”, señaló Xóchitl Gálvez.
El Artículo 170 del Código Penal establece una pena para quien en ejercicio de funciones notariales, expida una certificación de hechos que no sean ciertos o dé fe de lo que no conste en asuntos, registros, protocolos o documentos físicos y electrónicos.