Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio de 2016.- Otro ejemplo de cómo este Gobierno federal incumple y pisotea la ley cuando se trata de malbaratar los recursos nacionales, es la venta ilegal de activos de Pemex Exploración y Producción (PEP) a la empresa KKR-Marverde y luego su arrendamiento a la propia institución pública acordada y avalada por su Consejo de Administración y su Dirección General, denunciaron los diputados del PRD Julio Saldaña Morán, Omar Ortega Álvarez, Rafael Hernández Soriano y Fernando Rubio Quiroz,
Se informó en un comunicado que demandaron a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) diga por qué no detuvo esta ilegalidad y, en su caso, investigue dicha transacción, proceda como corresponda y prevenga otros similares.
Pidieron al Congreso de la Unión intervenir en este escandaloso caso y demandar igualmente a la dirección de Pemex informe por qué vendió activos no autorizados a KKR-Marverde, en cuánto se los vendió, por qué luego se los arrendó y cómo afecta este ilícito al patrimonio de la empresa.
A través de una propuesta de punto de acuerdo a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión reseñaron cómo, debido a la ineficiencia administrativa de este gobierno, PEP llegó a tal déficit de operación que vale menos de lo que debe, por lo que sólo puede invertir y operar lo que le queda si se endeuda más o vende equipo fundamental.
En el caso de KKR-Marverde hizo ambas cosas, pero el problema es que enajenó equipos y activos no autorizados ni en su programa anual ni previamente por la Cofece, pero además luego los arrendó por 30 años en tres mil 840 millones 611 mil 154 dólares, según contrato 640835814 del 17 de diciembre de 2015.
Señalaron que, de acuerdo con información divulgada por medios de comunicación en mayo pasado, PEP vendió en diciembre de 2015 infraestructura y equipo a KKR-Marverde, como cable submarino eléctrico, ductos, plataformas para transporte de hidrocarburos y equipo de tratamiento de gas natural.
Aunque fueron exhibidos por esa vía y aunque hay un Programa Anual de Enajenación de Bienes Muebles de Pemex para 2015 donde no se incluyen los mencionados, ambas partes se negaron a informar pormenores de la operación, como lo relativo al arrendamiento.
Los legisladores perredistas puntualizaron que, aun cuando KKR-Marverde notificó la operación como “concentración” a la Cofece, lo hizo un día después y no antes, tal como establece la ley, por lo cual es claramente ilegal, pero además una burla a la norma vigente.
Citaron el artículo 86 de la Ley Federal de Competencia Económica, según la cual una concentración no podrá registrarse en libros corporativos, formalizarse en instrumento público ni inscribirse en el Registro Público de Comercio hasta obtener la autorización de Cofece.
Sin embargo, esta dio la mencionada autorización hasta el 2 de febrero de 2016, por lo que también, aparentemente, incurrió en un acto ilegal.
Saldaña, Ortega, Hernández y Rubio apuntaron que este tipo de ilegalidades, y no otra cosa, son las que han puesto a Pemex en su peor crisis financiera y productiva.
En el caso específico de PEP, además, son las que le provocaron un déficit neto por 663 mil 719 millones de pesos, un déficit de sus activos respecto a sus pasivos por 263 mil 246 millones de pesos y un flujo de efectivo negativo por 112 mil 172 millones de pesos.