
Lanza Sheinbaum Plan México: 18 acciones para fortalecer economía
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre de 2024.- Un joven denunció vía X que fue grabado sin su consentimiento en un Smart Fit, por lo que usuarios de esa red piden que se aplique la Ley Olimpia contra el agresor.
Me tomaron un video desnudo en un gimnasio de la cadena Smart Fit, en plaza El Juguete en la ciudad de Xalapa, Veracruz, y luego lo subieron a una cuenta de X. Smar Fit solicitó su apoyo para dar con la persona responsable y tomar cartas en el asunto», posteó en la red social antes conocida como Twitter.
Asimismo, reveló que supo de la difusión del video porque una persona le envió una captura de pantalla en la que sale en primer cuadro con poca ropa.
A la mañana siguiente, el día 29 de diciembre del 2024, tuve acceso a la página y encontré el video en el que aparezco yo y otros usuarios del gimnasio, en el vestidor, en paños menores y desvistiéndonos», dijo.
Smart Fit, todavía no se ha pronunciado al respecto de la situación por la que pasa este usuario.
Trascendió que el presunto responsable de la difusión del material es un cliente de la misma cadena identificado como Osmar N.
Osmar cuenta con sus cuentas personales vinculadas a la cuenta responsable de exhibir al resto de los clientes cuando se encuentran al interior del gimnasio.
La Ley Olimpia sanciona los delitos que violan la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.
Contempla sanciones de tres a seis años de prisión para quienes realicen estas acciones. Además de multas que van de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
La UMA tiene un valor de 89.62 pesos diarios, según datos del 2021 del Inegi.
El nombre de la ley proviene de su impulsora la activista Olimpia Corral Melo quien, después de ser víctima de la difusión de un video íntimo sin su consentimiento, promovió regular la violencia digital.