No es correcto que Félix Salgado vaya por gubernatura de Guerrero: Noroña
CIUDAD JUÁREZ, 20 de junio (Quadratín México).- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, acusó al ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, de haber orquestado la compra de votos por parte de los gobernadores del PRI, a favor de Enrique Peña Nieto, con recursos públicos de sus estados.
“Se reunieron con Peña y este señor (Miguel Osorio) Chong que ya se siente secretario de Gobernación, pero se va a quedar con las ganas, fue el que les dijo de su cuota”, denunció.
El abanderado presidencial llamó a los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a evitar prestarse al fraude electoral a favor de Peña Nieto y reiteró su llamado al Instituto Federal Electoral (IFE) para intervenir en este caso y evitar la compra y coacción del voto el próximo 1 de julio.
Admitió, sin embargo, que “más que pensar en que va a intervenir el IFE lo vamos a dar a conocer para que se sepa”, porque lamentó que no hayan prosperado las denuncias que se han presentado recientemente ante el órgano electoral, por eso, dijo, lo más importante es informar a la ciudadanía de dichos actos.
López Obrador aseguró que “un fraude electoral es una mancha que no se quita ni con toda el agua de los océanos. Tengo información de que amenazaron a los gobernadores del PRI para darle a Peña Nieto una cuota, un determinado número de votos”.
La reunión, según la información que dará a conocer esta tarde, se realizó en la casa del actual gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, hace unos 10 días, a la que acudieron casi una decena de mandatarios priistas.
En conferencia de prensa en Ciudad Juárez, el político tabasqueño anunció que por la tarde en Monterrey presentará además del documento que prueba sus dichos sobre el operativo priista, las cifras de su encuesta, en la que está dos puntos arriba en las preferencias electorales.
“Contrario a lo que se dice en otras encuestas, se refleja el hecho de que vamos arriba, vamos punteando, Peña Nieto está abajo”, refirió el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
Detalló que presentará un documento que le llegó a través de las redes sociales en las que se muestra el operativo priista para la compra del voto en un distrito de Veracruz. “Ahí aparece incluso una Fundación que tiene que ver con (Javier) Duarte, aparece el SNTE”.
Los resultados de las últimas encuestas, advirtió, son para “desmoralizar” a la gente y sobre la encuesta publicada por el periódico Reforma, que le da una ventaja de 12 puntos a Peña Nieto, dijo: “le doy el beneficio de la duda”.
Sostuvo que aunque aceptará los resultados y firmará lo que sea al respecto, “eso no me obliga a quedarme callado”.
Al referirse a la nota principal de Milenio en la que se refiere a su declaración de que ve fraude en el uso de celulares en las casillas el domingo 1 de julio, comentó: “nada más vean las ocho columnas de Milenio es patrocinador de Peña Nieto”.
Sin embargo, insistió en que esa práctica sí es fraude electoral. “Eso se convierte en ocho columnas, ¿qué no puedo decir eso? Ya hasta se convierte en ocho columnas”.
Detalló que a través de las redes sociales, promoverá que haya medidas preventivas que eviten el uso de celulares en las casillas.
QMex/bhr