Acusa Sebastián Ramírez hackeo de la oposición al equipo de Morena
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo de 2018.- Los candidatos de Morena para la Alcaldía de Benito Juárez, Fadlala Akabani y Paula Soto, candidata a diputada, local, respectivamente, interpusieron una demanda en contra de los diputados Jorge Romero Herrera, Mauricio Toledo Gutiérrez y Leonel Luna ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Además, Santiago Taboada, candidato del Frente PAN-PRD a la BJ, y Christian Von Roehrich ex delegado de esa demarcación fueron acusados del desvío de recursos constituidos para el Fondo de Reconstrucción en la delegación Benito Juárez.
Acompañado por integrantes de su equipo de campaña, el aspirante a gobernar la todavía delegación, llamó a los vecinos de la Benito Juárez a no recibir propaganda ni dádivas del Partido Acción Nacional (PAN) «porque nos van a hacer lo mismo que nos han hecho durante los últimos 9 años, 3 meses de supuesta atención y casi 3 años de olvido y negligencia y corrupción».
Los demandantes señalaron que la secretaría de Finanzas presentó información donde a la delegación BJ se le otorgaron 150 millones de pesos (36 por ciento del presupuesto que le fue asignado) para podar y restituir áreas verdes, así como siete millones para comprar aceite, anticongelante y baterías.
El candidato morenista, aseguró que la querella es por el mal uso del Fondo para la Reconstrucción y Recuperación de la Ciudad de México, ya que el dinero destinado para ayudar a los damnificados, fueron utilizados para comprar escobas de ramas, pizarrones, pintura, impermeabiliza tés y tabletas, “eso se hizo desde la Asamblea Legislativa y ahora estos rufianes quieren ser diputados federales”.
“Ante la falta de claridad y transparencia en la autorización de los recursos asignados a las demarcaciones, de los fondos públicos que se encontraban a cargo de los citados legisladores(…), se presume una posible desviación de fondos públicos, por lo que consideramos que dichos hechos puedan ser constitutivos de algún ilícito penal-electoral”, señaló Akabani.
Akabani, aseguró que Jorge Romero y sus amigos Luna y Toledo quieren usar el dinero de la Reconstrucción para comprar el voto con tinacos y escobas. “No lo permitiremos, vamos a vigilarlos. Es imperdonable que juegan con el dolor de las personas”.
Christian Von Roehrich y Santiago Taboada “le están mintiendo a los vecinos de BJ porque hacen campaña utilizando la desgracia de los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre que costó la vida de muchas personas, edificios nuevos que colapsaron y estos rufianes siguen queriendo que la gente vote por ellos”.
De acuerdo con la denuncia, los asambleístas del Frente enviaron a la Secretaría de Finanzas de Mancera, 23 oficios entre el 10 y 24 de enero, y en total asignaron 5 mil 600 millones de pesos.
El 18 de febrero, el ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera pidió a la ALDF quitar el control de los recursos a Luna, Toledo y Romero, sin embargo, de los 7 mil millones de pesos aprobados, ya habían asignado el 80 por ciento.
Por su parte, Paula Soto señaló que es inconcebible que haya personas afectadas por los sismos que aún no han recibido ningún apoyo y sigan viviendo en la calle siendo que se destinaron 898 millones de pesos a la reconstrucción.
“El daño estaba hecho y la transa millonaria estaba consumada. La iniciativa de Mancera sólo fue una pantalla para distraer el mal uso de los recursos. Por si fuera poco los legisladores reservaron la información por dos años”, agregó Soto.
Además, el candidato y el equipo que integran la coalición de Morena rumbo a los comicios, acusaron que los recursos de la reconstrucción sólo han servido para los intereses políticos y partidistas de Acción Nacional y el PRD.
En rueda de prensa aseguraron que incluso los vecinos se han percatado de este «gran fraude» en el que señalan a Christian von y a Santiago Taboada, aspirante a la alcaldía de esa demarcación por la coalición Por México al Frente.
El equipo de Morena por la BJ detalló que los recursos destinados para la reconstrucción están siendo utilizados para fines electorales, como la compra de tenis y computadoras para que los candidatos del PAN y del PRD los repartan en distintas delegaciones.