Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2024.- La oposición en la Cámara de Diputados, el PRI y PAN, denunció que ya no se legisla en el Pleno, sino con fe de erratas.
En conferencia de prensa conjunta, el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, señaló que con el apresuramiento que tiene Morena de cambiar la Constitución, elimina reformas que planteó, utilizando reservas para corregir sus errores.
El líder tricolor en San Lázaro puso como ejemplo lo sucedido con la explotación del litio, que incluyeron en la reforma energética de la Legislatura pasada y no en las modificaciones en materia de simplificación orgánica, por lo que recurrió a la implementación de una reserva.
Pero también eliminó un párrafo sobre que son improcedentes las acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto contravertir las adiciones o reformas a la Carta Magna y ahora quiere resarcir por medio de fe de erratas, sin hacer reservas.
Esto es producto de la novatez, pero sobre todo de la soberbia de una mayoría que no escucha, que no sabe leer y que no sabe mantener la calma”, manifestó.
Mientras que el legislador del PAN, Federico Döring, agregó que estas acciones son el problema de actitud dictatorial de no moverle ni una coma, no dialogar y de no escuchar a nadie por parte de quienes tienen la mayoría legislativa.
Destacó que lo que se votó sobre la eliminación de los órganos autónomos, borró la supremacía constitucional, al darse cuenta de ello lo que quiere es regresar al original por medio de cambios en el texto y una fe de erratas.
El problema de ellos es que viven en la Legislatura 65, y como no tienen ninguna capacidad de decisión propia, simplemente levantan la mano, como turbamultas y sicarios legislativos”, recalcó.
Ante estos errores, el panista expuso que si esto se remite al Senado como está, se abre una oportunidad para defender a todos los organismos autónomos de estas tropelías y trapacerías legislativas.
Expresó que, si se sigue legislando de esta manera, corrigiendo errores sobre la marcha, “se acabó México, se acabó el Congreso mexicano, ellos pueden cambiar la Constitución sin votar nada en el Pleno”, remarcó.