Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo de 2017.- El representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín presentó ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), una denuncia contra Morena para que aclare la procedencia y el uso de recursos por más de 580 millones de pesos.
Entrevistado en las instalaciones del INAI, Ramírez Marín señaló que Morena y su líder, Andres Manuel López Obrador, tienen la obligación de explicar la procedencia y el uso de recursos que recibe el partido, así como el sueldo que gana el propio López Obrador, «cuanto reciben; de quién; en qué lo gastan; cuánto reciben las estructuras del partido; cuánto gana López Obrador, cómo le pagan; si se trata de dinero en efectivo, cuánto es lo que maneja Morena», cuestionó.
El también vicecoordinador de la bancada del PRI en la cámara de Diputados, afirmó que tienen las pruebas que confirman las entradas de dinero de Morena que han utilizado para pagar las llamadas campañas «de la soberanía nacional», así como para financiar las giras y mítines que el propio AMLO ha realizado, dijo, por más de cuatro años.
«Tenemos la certeza de los descuentos que se le hacían a los trabajadores de Texcoco; de los increíbles sueldos que pagaba Delfina Gómez; de los contratos que se otorgaban a ellos mismos, en nuestra opinión todo esto va a parar a las arcas de Morena, con esto se sufragan los viajes, los mítines y los eventos que realiza López Obrador desde hace más de cuatro años, pero Morena no lo quiere decir», aseveró.
Ramírez Marín explicó que la razón de presentar la demanda en el Inai, es porque todos los partidos políticos tienen la obligación de tener la información sobre sus recursos en internet, «y Morena tiene cero».
«Morena de todas las obligaciones financieras tenía para informar, no tiene ninguna, no informa nada. Nosotros esperamos que la autoridad corrija su criterio a cómo manejan los partidos políticos su información, tiene que ser más exigente, más actual, tiene que ir de la mano con lo que el INE está obligado a publicar y esto también lo pediremos a través del INE», sostuvo.
Indicó que el proceso en el INAI para llevar este tipo de procesos es largo y podría ir hasta enero de 2018, por lo que no descartó que antes de esa fecha Morena pueda subir información al portal, sin embargo, refirió que la cuestión es que en esos momentos no hay nada al respecto.
Reiteró que su partido está seguro que de las omisiones de Morena en cuanto a sus finanzas, se derivan delitos, lo cual dijo tajantemente que van a acreditar, «la razón de estas omisiones es precisamente que reciben dinero que no tiene un sustento legal, reciben dinero sucio que no puede ser transparentado y que ingresa y se ejerce en las cámara las de Morena», puntualizó.