Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
OAXACA, 20 de septiembre (Quadratín México).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público federal contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por la muerte de tortugas golfinas y daños a manglares, a consecuencia del derrame de hidrocarburos de la monoboya tres de la terminal marítima de la refinería “Antonio Dovalí Jaimes”, sucedido en agosto pasado en Salina Cruz.
El subprocurador de Inspección Industrial de la dependencia, Sergio Herrera Torres, informó que la querella está fundada en los resultados de las pruebas de laboratorio, muestras de vísceras e hígado de tres de las 20 tortugas golfinas encontradas muertas durante la inspección y vigilancia realizada por el personal en el lugar de la contaminación.
Explicó que según los resultados del laboratorio privado ABC, Química de Investigación y Análisis, las tortugas presentaban afectación y daño sistémico e intoxicación por hidrocarburos.
Precisó que también se encontró impregnación de hidrocarburos en troncos, tallos y hojas en comunidades arbóreas en las Playa Cangrejo, perteneciente al municipio de Tehuantepec, y en Chipehua, Santa Gertrudis Miramar, afectando a las especies conocidas como mangle blanco y mangle botoncillo.
Herrera Torres, dijo que las tortugas golfinas como el mangle son especies de fauna y flora protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, al ser consideradas en peligro de extinción y amenazada, respectivamente.
QMex/bhr